ARGENTINA:OPTIMISMO Y CAUTELA BURSÁTIL TRAS ÉXITO DE DE LA RÚA

ARGENTINA:OPTIMISMO Y CAUTELA BURSÁTIL TRAS ÉXITO DE DE LA RÚA

En el primer día de negociaciones desde la elección de un nuevo presidente, el mercado argentino cerró sin grandes variaciones puesto que la drástica caída en Wall Street anuló el impacto positivo de los comicios. (VER GRAFICA: A LA DELANTERA)

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Los analistas dijeron estar complacidos con la victoria del presidente electo Fernando de la Rúa y con la naturaleza ordenada del proceso electoral. Agregaron, sin embargo, que el país sigue sumido en una recesión y que es improbable que los inversionistas extranjeros eleven sus participaciones en Argentina en un futuro cercano.

No parece que la economía argentina se recuperará rápidamente , dijo David Chon, estratega principal para América Latina del banco de inversión Bear Stearns. Será dificil para los inversionistas acumular posiciones en forma agresiva tomando en cuenta los fundamentos actuales (de la economía) .

La elección de De la Rúa, de 62 años y candidato de la coalición centroizquierdista, puso fin a 10 años del gobierno del peronista Carlos Saúl Menem.

Aunque los inversionistas foráneos, en su mayor parte, se alejaron del mercado argentino durante los últimos días de la campaña electoral, los locales han sido compradores cautos pero consistentes. Chon resaltó que el mercado argentino se transa en cerca de 15 veces las ganancias esperadas, lo que está en línea con su promedio histórico pese a la persistente recesión.

El respaldo de los inversionistas locales impulsó un alza de cerca de 20% del Merval, el indicador de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires, a mediados de julio respecto de sus niveles mínimos, un desempeño superior al de la mayoría de los mercados emergentes en América Latina y Asia en igual período. Ayer, el Merval subió 0,67 puntos para ubicarse en 546,49 unidades.

Creo que la mayor parte del sentimiento positivo ya está incorporado en los precios del mercado , dijo Carlos Asilis, estatega de mercados emergentes de J.P. Morgan. Podría haber una inclinación positiva en el corto plazo, pero el potencial alcista es limitado , aseveró.

De la Rúa hereda una economía que, según las proyecciones, se contraería un 3,5% este año con una tasa de desempleo en torno al 14,5%. Los economistas prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3% y 4% para el 2000, pero las necesidades de financiamiento del país llegan a los US$16.000 millones.

Aún así, los analistas tienen motivos para el optimismo respecto a la elección del domingo. Tal vez el principal es que los comicios se desarrollaron sin incidentes, en contraste con transiciones más problemáticas en México y Brasil.

Y a pesar de las credenciales de centro-izquierda de De la Rúa, muchos inversionistas estadounidenses lo preferían frente al candidato del partido peronista Eduardo Duhalde. Duhalde inquietó a los inversionistas foráneos en julio, provocando en parte un desplome del 9% del Merval en una jornada, con una promesa populista para que los países ricos ofrecieran a Argentina alguna forma de alivio de su deuda. Añadió que sería una buena idea que el Papa se involucrara en las negociaciones.

De la Rúa también ha llamado a recortar el gasto público y en un gesto muy publicitado, aunque principalmente simbólico, dijo que su primera medida como mandatario será vender el avión presidencial.

Pero una vez que acabe con los costos del transporte, otros recortes podrían resultar más difíciles, puesto que el peronismo controla la mayoría en el Senado y en las gobernaciones.

El presidente electo también se ha comprometido a mantener el sistema de convertibilidad, que fija una paridad de uno a uno entre el peso y el dólar estadounidense. Se trata de una medida ampliamente popular en un país que fue devastado por la inflación y una moneda débil. El sistema, sin embargo, deja a Argentina muy vulnerable a un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.