EL AUTO DEL FUTURO, UNA FEALDAD SOBRE RUEDAS

EL AUTO DEL FUTURO, UNA FEALDAD SOBRE RUEDAS

Cómo creen los diseñadores japoneses que será el automóvil del mañana? Lo asombraría a usted que tuviera la apariencia de un artefacto de color violeta oscuro, mezcla de tostadora y aspiradora? Así luce el Fuya-Jo, un auto de exhibición de Honda Motor Co. que fue este año la peculiar estrella de la Feria Automovilística de Tokio. El modelo convierte al automóvil en una discoteca sobre ruedas, con su techo alto y sus asientos de taberna. Dos grandes bocinas adornan sus puertas, y al fondo tiene un un anaquel para colgar patinetas.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El Fuya-Jo es también extraordinariamente grotesco, pero a juzgar por los modelos que se exhibieron junto a él la semana pasada en la capital japonesa, la fealdad parece ser la vocación de los diseños automovilísticos del futuro.

Durante años, la Feria Bienal Automovilística de Tokio ha sido el sitio preferido por los principales fabricantes de autos para dar a conocer, en grande, el rumbo futuro de sus modelos. Desde fines de los 80, los fabricantes de autos japoneses, en la cumbre de su éxito, escogieron la muestra de Tokio para deslumbrar a sus rivales estadounidenses con hazañas tecnológicas y diseños de óptima calidad.

Este año, sin embargo, las grandes noticias fueron el anuncio de Nissan Motor de que eliminará 21.000 puestos de trabajo para compensar por sus enormes deudas, y las conjeturas acerca de cuál automotriz occidental podría estar a punto de comprar una compañía japonesa.

Los tiempos difíciles y la ansiedad parecen estar apartando a los diseñadores de autos japoneses del sobrio y sencillo estilo que hizo de modelos como el Accord de Honda una alternativa fácil, aunque monótona, para millones de consumidores en todo el mundo. En vez de una norma global de diseño, la feria de Tokio se hizo eco del esfuerzo del sector automotriz internacional por crear cada vez más automóviles hechos a la medida del gusto de las subculturas nacionales.

Jeff Mays, jefe de diseño de Ford, y Mark Newson, un australiano diseñador de productos industriales, mostraron un modelo que reprenta la entrada de la firma estadounidense en la carrera de los autos feos: un vehículo compacto, de colores blanco y naranja. Las líneas exteriores del modelo recuerdan al BMW 2002 de la década de los 70 y guardan gran parecido con algo que podría dibujar un niño de cinco años.

Autos como éste y el Fuya-Jo podrían no llegar nunca a rodar por las calles. Pero lo feo no se limita a los automóviles de exhibición extravagantes. General Motors hizo su incursión en esta categoría con su estrecho modelo YGM, un vehículo pequeño que parece un auto de juguete. Se trata de un prototipo que GM quiere vender en Asia.

Pero la estrella que más brilló en la muestra de Tokio fue el diseñador del Fuya-Jo, Yoshiki Honma, quien con sus 33 años y su rostro aniñado, pasó la mayor parte del miércoles pasado haciendo alarde de las insólitas características de su criatura de cuatro ruedas.

La joven modelo que acompañaba al Fuya-Jo parecía la encarnación misma del peculiar automóvil, con su cabello rojizo alborotado y sus pantalones de vinilo transparentes. Honma cuenta que pasó mucho tiempo en las discotecas y las calles de Tokio para recoger las ideas que quedaron plasmadas en el auto.

Dentro del Fuya-Jo, el chofer y los pasajeros se sientan sobre los asientos de taberna, frente a un tablero de instrumentos semejante a la consola en que los discjockeys mezclan sus piezas musicales. El timón se parece al plato de un tocadiscos y la palanca de cambios a un micrófono. Sobre la puerta trasera se halla el anaquel para colocar patinetas o tablas para deslizarse sobre nieve.

Hasta hace poco, las formas de los autos tenían enormes limitaciones , precisa Honma. Pero es posible que ahora podamos diseñar autos que no tengan un aspecto tan convencional .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.