REFORMAS ECONÓMICAS, A REVISIÓN DE EE.UU.

REFORMAS ECONÓMICAS, A REVISIÓN DE EE.UU.

El lento avance de las reformas estructurales, que hacen parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tiene preocupado al Gobierno. Los días se están agotando y el Congreso no da señales de querer acelerar la aprobación de los proyectos.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La necesidad de que estas iniciativas sean evacuadas en el menor tiempo posible llevó a varios miembros del Gobierno y a representantes del Congreso a desplazarse a la ciudad de Washington con el fin de conocer de primera mano cómo están mirando las entidades multilaterales del crédito a Colombia.

La visita tiene como objetivo que varios congresistas dialoguen con representantes del FMI, el BID y el Banco Mundial para que vean la importancia de sacar adelante las reformas.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Cárdenas, antes de emprender el viaje a Estados Unidos, recordó que el presupuesto del año 2000, la reforma a las transferencias de municipios y departamentos y la creación del fondo territorial de pensiones, hacen parte del programa de ajuste del Gobierno para obtener de los organismos multilaterales de crédito recursos por 6.900 millones de dólares.

De ese monto 2.700 millones corresponden al acuerdo con el FMI, cuya firma no ha sido oficializada aún.

Queremos comprobar cómo nos está viendo Estados Unidos en materia económica y cual es la percepción de los organismos de crédito , sostuvo Cárdenas quien hoy se reunirá con el director del FMI, Michel Camdessus.

Junto con el funcionario viajaron los presidentes de Cámara y Senado y representantes de las comisiones económicas del Congreso.

A paso lento De los proyectos que hacen parte del acuerdo con el Fondo sólo se ha aprobado el presupuesto para el año entrante por un monto de 46,6 billones de pesos. El proyecto fue muy cuestionado porque los recursos para inversión son mínimos y además, congela el incremento en los salarios de alrededor de 500.000 empleados públicos.

Sin embargo, las otras iniciativas marchan a paso lento. Ese es el caso de la creación del fondo territorial de pensiones que tiene como objetivo que municipios y departamentos comiencen a hacer provisiones para pagar el pasivo pensional que asciende a 64 billones de pesos.

Si no se hacen las provisiones al Estado le estallará este problema que podría echar por tierra el manejo de las finanzas públicas. La iniciativa comenzó a estudiarse en primer debate en la Comisión Tercera del Senado.

Otro proyecto que hasta ahora comienza a debatirse es el que recorta los gastos en los entes territoriales y le pone coto a las personerías, contralorías, asambleas y concejos. No obstante, el Gobierno ya se echó para atrás en la propuesta para disminuir el número de concejales y diputados.

El avance de las reformas está condicionado a la aprobación, en primer lugar, de la ley marco de vivienda que tiene mensaje de urgencia y de cuyo contenido están pendientes los constructores, el sistema financiero, los ahorradores y los deudores hipotecarios.

Este proyecto, al igual que las reformas estructurales debe quedar aprobado a más tardar el 16 de diciembre próximo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.