APRETÓN EN FEDERACIÓN DE CAFETEROS

APRETÓN EN FEDERACIÓN DE CAFETEROS

A la Federación Nacional de Cafeteros le tocó el trago amargo del ajuste. Tras la caída del precio internacional del grano, la disminución en la producción y la mala racha en varias de sus inversiones el gremio tendrá que hacer un fuerte apretón en sus finanzas.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El anuncio lo hizo ayer el gerente de la Federación, Jorge Cárdenas Gutiérrez, quien señaló que llevará una propuesta ante el Congreso Cafetero que se reúne entre el 3 y el 5 de noviembre próximo para que el presupuesto de la Federación sea recortado.

Actualmente el presupuesto le cuesta a los cafeteros 20 centavos de dólar por cada libra de café exportado y la intención es que no cueste más de 10 centavos de dólar.

Es decir, el ajuste en los gastos de la Federación, el otrora gremio más poderoso del país, será del 50 por ciento.

Para Cárdenas es necesario que se realice este esfuerzo si la Federación desea mantener la competitividad en los mercados internacionales y continuar sosteniendo el precio interno de los cafeteros. Dijo que incluso, el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, es partidario de hacer un ajuste mayor.

Debemos estar preparados para el futuro teniendo en cuenta que hay sobreoferta del grano a nivel mundial y que este hecho va a definir el comportamiento de los precios , indicó.

Para la Federación un buen precio promedio de venta del grano es actualmente de un dólar con 15 centavos la libra.

Como consecuencia de la caída en los precios y la baja producción el Fondo Nacional del Café podría registrar este año un déficit superior a los 250.000 millones de pesos.

La noticia del ajuste se conoce pocas semanas después de que el gremio perdió su participación en el Bancafé, entidad cuyo control pasó a manos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.