ARTISTAS AL SALÓN

ARTISTAS AL SALÓN

Luis Germán Ardila El cuadro de Fernando Botero parte de una obra de Piero della Francesca que se llama La pieza de los esposos, y gira alrededor del tema de la familia. Botero cierra el cuadro con un personaje que se inventa, y que está haciendo una señal de victoria. Es un arriero paisa. Pienso que esto facilitó mi intervención, pues mi trabajo siempre ha estado ligado al simbolismo tradicional, al que hace parte de la Edad Media. Entonces, lo que hice fue resumir la idea de Piero y de Botero mostrando ese ambiente familiar, pero reduciéndolo a un círculo con un personaje que también lo cierra. Me identifiqué totalmente con la obra y me parece que este esfuerzo de revivir la memoria en esta exposición, de refrescar los ciclos por los que ha pasado el arte en Colombia, es válido .

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Carlos Jacanamijoy El cuadro de La violencia, de Obregón, es una obra comprometida, universal, de un inmenso carácter artístico. Cuando me dijeron que debía hacer una intervención sobre esta pintura pensé que no quería volverme panfletario. También pensé lo que cualquier artista hubiera podido pensar: esto es un encargo, y por lo mismo traté de jugar con esa parte encomendada. Así, expresé mediante colores y dibujo el sentimiento de la obra. Lo único que cambié del cuadro original fue la posición de esa mujer que está recostada, yaciendo en el piso. La puse vertical, en dirección al cielo. De todos modos, lo que sí tuve claro era que no quería saturar con el color. De hecho, solo hay dos manchas. El resto es dibujo .

- Alberto Sojo Cuando me enteré de que yo sería el encargado de intervenir esta obra, me alegré mucho, porque ella es una persona a quien conozco mucho y aprecio mucho por su pintura. La reflexión sobre La señora Macbeth me hizo pensar, desde luego, en Shakespeare, pero después me quedé con la esencia de la obra de Maripaz. La obra muestra son cuatro imágenes, cuatro Macbeths, separadas por una cruz blanca. Entonces, tomé como referencia los cuadrados y la cruz de la obra de Maripaz para hacer cuatro casas con humo haciendo la cruz, y poniendo un espejo al fondo para proyectar esa cruz hacia adelante. Utilicé la escarcha para hacer las casitas, que me parece algo muy de ella .

Museo de Arte Moderno de Bogotá. Call2 24 N 6-00.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.