SIGLO XX EN EL TIEMPO AÑO. 1932

SIGLO XX EN EL TIEMPO AÑO. 1932

Trescientos peruanos invadieron Leticia Colombia, en guerra con Perú

24 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En una violación del tratado Lozano - Salomón de 1922, el gobierno de Perú pretende conjurar la crisis internta a través de un conflicto externo. En 1911, los peruanos habían invadido La Pedrera.

Primero de septiembre. Trescientos peruanos, entre civiles y militares, invadieron Leticia, capital de la intendencia del Amazonas, y depusieron a las autoridades locales, violando el tratado Lozano-Salomón, suscrito entre Colombia y Perú en 1922.

Inicialmente, Perú responsabilizó de la invasión a comunistas opuestos a su gobierno. Sin embargo, luego se supo que el presidente peruano, Luis Sánchez Cerro, aprovechó esa acción armada para presionar la revisión del tratado Lozano-Salomón (24 de marzo de 1922)y, conjurar la grave crisis social y política por la que atraviesa su país.

En Colombia, donde en principio se creyó que era un caso meramente policial, se ha despertado un fervor patriótico que amainó los enfrentamientos entre liberales y conservadores. Además, generó un ambiente de unidad nacional que se había resquebrajado por el triunfo liberal en las pasadas elecciones presidenciales. Dos expediciones militares comandadas por el general conservador Alfredo Vázquez Cobo, como jefe mayor, y por el general Efraín Rojas Acevedo, partieron a recuperar Leticia.

A nivel diplomático, se iniciaron las gestiones ante los respectivos organismos internacionales.

-Brves El tratado En 1922. se definieron las fronteras en el Tratado Lozano Salomón . Colombia cedió inmensas cantidades de terreno del trapecio amazónico (ribera norte del Río Amazonas) y solo mantuvo una pequeña porción (80 kilómetros de extensión sobre el río) en la que se encuentra Leticia.

El tratado fue firmado bajo el gobierno peruano de Augusto Leguía, a quien calificaron de traidor en su país.

- Perú Perú es sacudido por un movimiento revolucionario de gran escala. Luego del fraude que lo llevó al poder. Sánchez Cerro reprimió la oposición.

Hubo resistencia en casi todo el país.

- Intereses.

Los dueños de la Casa Arana (compañía peruana), explotadores del caucho de la región, nunca estuvieron de acuerdo con la firma del Tratado Lozano-Salomón. Además, Enrique Vigil, dueño de la hacienda la Victoria, quería venderle al gobierno colombiano, por una suma exorbitante, esa propiedad, pero la respuesta fue negativa. En retaliación, allí se concentraron y prepararon los invasores.

- La fuerza nacional Colombia no está preparada militarmente para la confrontación. Su equipo militar está constituido por envejecidos aviones de aprendizaje, tres cañoneras fluviales, un pie de fuerza mal armado y ninguna presencia naval sobre los mares. Además, la infraestructura vial para alcanzar el sitio de la confrontación es casi inexistente.

** Luchan limítrofe por el Chaco 31 de julio. Luego del ataque paraguayo al fortín boliviano Mariscal Santa Cruz se iniciaron las hostilidades entre los dos países, que luchan por el Chaco boreal, un enorme territorio cálido y semidesértico.

De por medio aparecen intereses económicos de compañías petroleras. Por un lado está la estadounidense Standard Oil Company, en Bolivia, interesada por la salida al mar por la cuenca del Plata. Y por el otro, una subsidiaria de la Royal Dutch Shell, de Inglaterra, que opera en Paraguay.

En 1928 había ocurrido un incidente por el ataque paraguayo al fuerte Vanguardia. En ese entonces los choques concluyeron con la mediación de la Conferencia Panamericana.

** Roosevelt, presidente de Estados Unidos.

El demócrata Franklin Delano Roosevelt se impuso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos realizadas el 8 de noviembre. Roosevelt (22 809.000 votos) derrotó al actual presidente, el republicano Herbert Hoover (15 758.000). Los demócratas se aseguraron, además, la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara.

Roosevelt anunció que impulsará la política del New Deal , destinada a sacar a Estados Unidos de la peor crisis económica de su historia. El nuevo mandatario prometió establecer un sistema de asistencia y seguridad social, así como aumentar el empleo.

*** Chile, socialista por 12 días Un grupo de militares y civiles, ante la gran agitación y el descontento social, logró la renuncia del presidente chileno Juan Montero y colocó en el poder una junta cívico-militar que proclamó un gobierno socialista.

La junta, conformada por el coronel Marmaduke Grove, por el general retirado A. Puga, por el ex embajador en Washington Carlos Dávila y por el líder de la Acción pública, Eugenio Matte Hurtado, prometió confiscar las tierras no cultivadas y entregarlas a los campesinos; crear empresas estatales del petróleo, tabaco, azúcar y otras; socializar los bancos; amnistiar a los presos políticos; introducir la propiedad colectiva, junto a la privada, de los medios de producción.

La rápida radicalización de la república socialista expresada en la conformación de soviets de obreros y campesinos dividió a la Junta de Gobierno. Carlos Dávila encabezó el 16 de junio un levantamiento militar contra el gobierno socialista. Atacaron el palacio de La Moneda y detuvieron a Grove y Matte.

** Revolución paulista en Brasil Las elites paulistas lideraron en mayo un movimiento de protesta contra el gobierno de getúlio Vargas.

Los paulistas no recibieron el paoyo de los otros estados como lo esperaban. aunque penetraron el estado de Mato Grosso y parte del Río de Janeiro, no consiguieron la adhesión del resto de los estados de la Confederación brasileña.

** NACIMIENTOS - Carlos Saura, director de cine español. 4 de enero.

- Umberto Eco, semiólogo ensayista y narrador italiano. 5 de enero.

- Gonzalo Arango, poeta y escritor colombiano, nació en Andes (Antioquia). 18 de enero.

- Francois Truffaut, cineasta francés. 5 de febrero.

- Milos Forman, cineasta checo. 18 de febrero.

- Fernando Botero, pintor colombiano, nació en Medellín. 19 de abril.

- Adolfo Suárez, político español. 25 de septiembre.

- Jacques Chirac, político francés. 24 de noviembre.

** MUERTES - Georges Eastman, inventor e industrial estadounidense, se suicidó en Nueva York a los 78 años de edad. Interesado en la técnica de la fotografía instantánea, en 1878 fabricó las primeras placas con bromuro de plata y gelatina. Dos años más tarde se lanzó al mercado de las placas secas. Luego fundó la Eastman Kodak Company, pionera en la popularización de los productos fotográficos. 14 de marzo.

- King Kamp Gillete, el inventor de la cuchilla de afeitar, murió a los 77 años de edad. De orígenes humildes, amasó una de las más grandes fortunas del mundo gracias a su invento. 10 de julio.

- Alberto Santos Dumont, aviador brasileño, se suicidó a los 59 años de edad. Se hizo célebre luego de volar en un helicóptero de su invención en 1906. Residió mucho tiempo en Francia donde realizó numerosas ascensiones en globo dirigible y más tarde voló en aeroplano. Es considerado uno de los precursores de la aviación. 24 de julio.

** GALERIA - Manchukuo Febrero. En su afán de conquistar Manchuria, los japoneses establecen en ese territorio el estado-marioneta de Manchukuo bajo el gobierno nominal de Pu-Yi, el último de los emperadores manchúes.

- Colonización 4 de febrero Gran entusiasmo ha despertado en el pueblo colombiano la expedición colonizadora del país. Es una iniciativa del diario EL TIEMPO de poblar y explotar organizadamente territorios baldíos.

- Farabundo fusilado Febrero. El líder salvadoreño Farabundo Martí es fusilado en Nicaragua. En El Salvador ha ocurrido un alzamiento comunista. El Ejército masacró a tres mil campesinos.

- El hijo de Lindbergh 12 de mayo El cuerpo del hijo del famoso aviador estadounidense Charles Lindbergh fue hallado sin vida, luego de que el 2 de marzo pasado fuera secuestrado por desconocidos en su residencia de Nueva Jersey (E.U.). Los plagiarios exigían 200 mil dólares, pero Lindbergh solo pagó 50 mil. Más de mil detectives intervinieron en la infructuosa búsqueda. Consternación mundial. El episodio dio inicio al dicho popular más perdido que el hijo del Lindbergh .

- Calibán 11 de junio Enrique Santos Montejo firma bajo el seudónimo de Calibán su primera columna de opinión: Danza de las horas . Allí comentó los hechos que rodearon el secuestro y asesinato del hijo de Lindbergh.

- BCH Junio Para reactivar el crédito hipotecario en Colombia, que se había paralizado debido al colapso del Banco Agrícola, se creó el Banco Central Hipotecario. Su primer director es Julio Lleras.

- El no de Hitler 31 de julio. Adolfo Hitler ganó las elecciones parlamentarias. En noviembre rechazó el ofreciemiento del presidente Hindenburg de ser el canciller.

- Exiliados Los líderes venezolanos Rómulo Betancourt y Raúl Leoni se exilian en Colombia, crean la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) y realizan el llamado Plan de Barranquilla, que propone la lucha contra el caudillismo militarista y el manejo de la cosa pública por hombres civiles; la confiscación de los bienes de Gómez y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, entre otros.

- Fascismoy samba Surge en Brasil La Acción Integral, corriente fascista liderada por el periodista Plinio Salgado. 40 mil miembros se cuentas en sus comienzos.

** MEDIOS - Radio La voz de la víctor empezó a funcional por iniciativa de Manuel J. Gaitán, distribuidor de la RCN Víctor en Bogotá (fabricante de discos de 70 rpm) - Publicaciones Tierra, agosto de 1932, primer órgano de los comunistas colombianos y segundo en América latina después de El Machete, editado en México. Después de 42 números fue cerrado por el gobierno de Olaya Herrera amparado en el Decreto 1504 que a raíz de la guerra con el Perú estipulaba la prohibición de cualquier genero de publicación que afectara la defensa nacional .

** LA CIFRA - 16 millones de desempleados hay en Estados Unidos, afectándose una cuarta parte de la población.

** Fotoleyenda.

MAS DE SESENTA MIL bogotanos salieron a las calles en la manifestación patriótica contra la agresión peruana en Leticia. De inmediato en la Plaza de Bolívar se inició la colecta para financiar la defensa de la soberanía nacional. A esto se sumó la oficialización de un empréstito patriótico de 10 millones de pesos y el llamado a los colombianos a donar sus joyas para la causa.

** FOTONOTICIA La primera Miss Colombia La candidata antioqueña, Aura Gutiérrez Villa, fue coronada el 17 de mayo primera reina nacional de la belleza. La ceremonia de elección y coronación se realizó en el Teatro Colón de Bogotá, con la participación de 12 candidatas. Los miembros del jurado decidieron por sorteo la reina ganadora entre las tres finalistas: Antioquia, Atlántico y Valle.

Cortesía Cromos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.