LÁSER: CUÁNDO SÍ Y CUÁNDO NO

LÁSER: CUÁNDO SÍ Y CUÁNDO NO

Quizás usted ha escuchado que le pueden operar los juanetes con láser. Están tratando de engañarlo.

24 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Quizás su médico le ha dicho que no lo puede operar con láser porque no es lo más adecuado para su caso y usted se pone en la tarea de buscar hasta encontrar alguien que le diga sí. Está tratando de engañarse.

Para los especialistas en el tema, como Gabriel Alvarado, Adrian Ríos, Juan Guillermo Chalela, José Rafael Reyes y César Alvarado, el uso del láser en medicina tiene sus ventajas pero no es la octava maravilla ni se presta para todo tipo de tratamiento.

El término láser, un tanto intangible para el ciudadano común, hace referencia al aparato que amplifica la luz y produce un haz de luz. Exactamente, la palabra láser viene de la sigla inglesa light amplificación by stimulated emission of radiation , es decir amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación.

Por más complicado que ello parezca, en términos sencillos significa que el láser es una luz extremadamente intensa, muy direccional (no se expande como la luz de un bombillo por ejemplo) y con gran pureza de color.

En la medicina hace las funciones de un bisturí que corta de una manera precisa y que reduce complicaciones pues no hay sangrado. El riesgo de infecciones es menor pues el láser vaporiza y esteriliza.

Para qué sirve en medicina? Fue en oftalmología en donde primero se utilizó. Es útil tanto en cirugía de retina como en cirugía refractivas, pues garantiza cortes precisos. La dermatología es otro campo de gran aplicación, pero en usos específicos.

Ya se utiliza en odontología, cirugía plástica y reconstructiva, otorrinolaringología y traumatología, ginecología, dermatología, neurología, neurocirugía, cirugía laparoscópica y ginecología. En ortopedia es una gran ayuda para las cirugías de rodilla, para las hernias discales.

Incluso pacientes con cáncer pueden recibir terapia. Luego de la cirugía para extraer el tumor, se pasa el láser que destruye las células malignas que pudieron expandirse o que quedaron residuales.

El láser analgésico puede provocar un efecto sedante a partir de la producción de calor profundo. Existen beneficios o intervenciones que solo se pueden hacer con láser, pero en la mayoría, el láser es apenas una ayuda.

Para qué no se utiliza? No existe láser para quitar arrugas profundas, solo superficiales, pues las primeras requieren otro tratamiento diferente. En estos casos se usa el láser quirúrgico. Tampoco para enfermedades infecciosas de la piel, las manchas en la piel de la mujer embarazada.

El láser para diagnóstico está en experimentación. Y no hay láser para los gordos. Los aparatos que se utilizan para quitar la grasa trabajan con ultrasonido y suelen confundirse con el láser.

El mismo láser sirve para todos los usos? Aunque el principio del rayo láser es uno solo, las sustancias de las cuales se produce le confieren características específicas, de tal forma que dependiendo de la necesidad, el láser se puede modular para producir el efecto deseado. Hay equipos diseñados para cada necesidad, pero existen otros en los que se puede graduar el rayo para darle varios usos.

Una sesión es suficiente? Generalmente los procedimientos que no son quirúrgicos se hacen por sesiones. Depende del tipo de problema y del paciente. En hipertricosis o hirsutismo (exceso de vello) hay que hacer un trabajo mínimo de un año con el paciente.

Quiénes lo pueden aplicar? El láser debe ser manejado por especialistas. Busque especialistas reconocidos en agremiaciones como la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, la Asociación Colombiana de Medicina Deportiva, la Asociación Colombiana de Fisioterapia, la Asociación Colombiana de Dermatología, la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología. También existe la Asociación Colombiana de Medicina y Cirugía con Láser (Asoláser).

El médico debe explicarle el procedimiento, pros y contras, tiempo de sesión, número de sesiones, efectos, posibles complicaciones (manchas, quemaduras...). Debe mostrarle su experiencia con el uso del láser.

Es importante que indague con otras persona cómo les ha ido. Tenga dos o tres conceptos previos. Si su médico es un experto en el láser, y le dice que no lo debe utilizar, no busque otra opción: puede caer en manos de alguien que no tiene ni la misma experiencia ni la misma ética y le dirá que sí.

Analice los costos. Un procedimiento puede costar de 300 mil a dos y tres millones de pesos que, según los especialistas, puede ser igual a cualquier intervención tradicional. El uso del láser requiere de equipos costosos e instalaciones adecuadas. No puede funcionar en un garaje.

Cuáles son las complicaciones? Pueden presentarse quemaduras graves, cicatrices deformantes y manchas en la piel. También, casos de úlceras en las córneas porque no usaron protectores. En los tatuajes, por ejemplo, hay colores que no salen con el láser. Si el procedimiento no es bien hecho puede dejar una cicatriz muy fea.

El láser es una luz, en algunos casos visible. No es una radiación ionizante por lo que no tendría por qué producir cáncer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.