CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

Quisiera saber qué son los juanetes? Por qué aparecen? Se pueden prevenir? Cómo se tratan actualmente?

24 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Se denomina juanete a la deformidad que aparece en el dedo gordo de los pies, en la cual el dedo progresivamente se desvía hacia afuera y rota sobre sí, acompañándose de una gran prominencia en la parte interna del dedo gordo, generalmente muy dolorosa.

La causa exacta de los juanetes no es bien conocida, pero lo que sí se puede asegurar es que existe un factor genético predisponente que hace que aparezca más en mujeres que en hombres (10 a 1) y en miembros de una misma familia. Otros factores menos importantes que se asocian son el uso de zapatos altos y puntudos y el pie plano, explica Iván Múnera Posada, ortopedista y traumatólogo, consultor de la Clínica Palermo.

La única prevención es el uso del calzado adecuado. El zapato bajo y amplio en la punta ayuda a retardar la aparición o a disminuir los síntomas si están presentes.

Existen técnicas modernas que, con la ayuda de monitores, permiten corregir completamente la deformidad sin ningún dolor post-operatorio y caminar a las 24-48 horas de realizada la intervención. Es importante hacer conocer que no existe láser para esta cirugía.

** Tengo un amigo, que tiene actualmente 30 años. Sufrió un accidente hace dos años. Tuvo una pequeña fractura en el omoplato, la cual no ha cicatrizado. En invierno la fractura se le hincha y le duele y ningún medicamento ha logrado disminuir el dolor. Existe algún tratamiento? Los médicos aquí en Valledupar no han encontrado la forma de ayudarlo.

Las fracturas en el omoplato no inciden generalmente en el movimiento articular del hombro, máxime si son pequeñas, pero sí afectan la relación muscular de la cintura escapular lo cual puede generar en dolor permanente, el cual puede manejarse en múltiples formas que incluyen fisioterapia, infiltración, combinación de analgésicos, entre otros.

Se sugiere suspender todos los medicamentos y consultar con un especialista en dolor o en su defecto, en Valledupar con una clínica de dolor en el hospital general, dicen especialistas de la Sociedad Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación.

** Presento una masa en los testículos. Es grave? Qué debo hacer? Es muy importante consultar al urólogo. El diagnóstico más grave para descartar es un tumor testicular, el cual si se diagnostica a tiempo es curable. En caso contrario, es mortal.

En lineas generales, se recomienda que todo hombre se realice un autoexamen testicular con frecuencia para descartar dicha patología, dice Germán Escallón, urólogo..

Cuando note la presencia de cambios en el órgano o aparición de una masa, debe consultar urgentemente al urólogo, quien solicitará los exámenes sanguíneos y paraclínicos pertinentes. Una vez obtenidos dichos resultados, decidirá la conducta a tomar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.