RECONOCIMIENTO A GENTIL MONTAÑA

RECONOCIMIENTO A GENTIL MONTAÑA

Después de 50 años de estar trabajando por la música colombiana, Julio Gentil Montaña será homenajeado hoy en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, dentro de la programación del mes de los artistas.

24 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El maestro Montaña, o Montañita como lo llamaban de pequeño en Ibagué, su ciudad natal, pasó sus primeros años entre violines. Pero desde hace 40 años me especialicé en la guitarra, aunque no he abandonado los otros instrumentos , puntualizó.

Y es la guitarra la que lo ha hecho merecedor de varios homenajes nacionales y de que se haya ganado un nombre a nivel internacional. Esto a veces es muy triste, porque en el país muchos me dicen el bambuquero de forma despectiva , se queja Montaña quien se vino a vivir a Bogotá desde los 12 años.

Sin embargo, Gentil no solo interpreta, su fuerte está en la composición. Ha escrito varias obras de música colombiana clásica que han grabado varios intérpretes internacionales. Para Montaña, el estudio de la música popular debe ser tan serio como el de cualquier género, por eso a sus alumnos de la academia Luis A. Calvo les enseña que para interpretar música colombiana, primero deben conocer lo clásico.

Afirma que está muy emocionado con el reconocimiento que la Alcaldía Mayor le hace, porque aquí son pocos los reconocimientos que me han hecho .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.