CARRERA SIN LÍMITE

CARRERA SIN LÍMITE

La prueba, humanamente, es imposible de terminar . Así está impreso en una hoja enviada por los organizadores del Discovery Channel a los participantes de 31 países que no descansan una sola noche de las 36 que faltan de tanto soñarse rebasando sus propias fuerzas. Pero existe redención: a menos que sea en equipo . Pensando en ello tampoco duermen cuatro colombianos inscritos en la prueba. Y sin embargo, llegan con una ventaja: saben que nada limita al hombre.

24 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Serán cuatro colombianos en medio de la nada junto a otros 120 del resto del mundo comiendo mal y durmiendo peor durante cerca de diez días, midiendo sus fuerzas y cargando a sus espaldas lo que necesitan para sobrevivir; montando a caballo, hasta por 12 horas en kayac a través de ríos y lagos, haciendo montañismo en hielo y nieve o caminatas a campo traviesa, con las manos carcomidas por la tensión por los obligados descensos y ascensos por cuerda en las cumbres de los Andes.

Cuatro locos de remate (hay que estarlo para competir) que tendrán que soportar y departir con un equipo que corre contra el tiempo todos a la vez y cada cual por su lado, controlar el estrés traicionero y la desesperación inevitable, y ubicarse con brújula en un mapa entregado 12 horas antes de la competencia con la única claridad de que se deben recorrer 500 kilómetros por donde sea y cómo sea.

El equipo colombiano Bosi Team, paisa para más señas, no se intimida. Por el contrario, se emociona con este reto que sobrepasa los límites de sus fuerzas, porque algo interno los impulsa: demostrar que la palabra imposible es inferior a la voluntad humana.

El equipo Jorge Diego Llano y Luisa Fernanda Ríos, fundadores de la revista de aventuras Max World of adventures, se enteraron de la prueba hace dos años. Con un entusiasmo propio de aficionados, la siguieron a través del Discovery Channel y no tuvieron tranquilidad desde entonces. Querían estar ahí. Antes de que alguien les sembrara el terror frente a la prueba, decidieron inscribirse y comenzar a entrenar.

Ahora están adentro. El equipo lo complementan José Vélez y Juan Carlos Madrigal. Desde hace año y medio están concentrados en la prueba, afinando el trabajo en equipo, vital para llegar a la meta. En sus entrenamientos enfatizan en orientarse con brújula, aprender sobre la Patagonia, remar en kayac. Hace dos semanas estuvieron en el parque de Los Nevados, obligándose a vivir la experiencia de estar solos frente a la naturaleza durante seis días, entrenando a un ritmo de 12 horas diarias. Los acompañó un sicólogo, encargado de afinar su relación grupal. El diagnóstico: el grupo está integrado.

A 36 días de la carrera, están seguros de que concluirán, pero todavía los atormenta la búsqueda de patrocinio. John Jairo Duque y Paola Gallego irán de suplentes, en caso de que algo ocurra. Pero el equipo va seguro y con tres ventajas: están acostumbrados a la altura y la prueba se realizará en alta montaña; están preparados físicamente para soportar el difícil recorrido y, lo más importante, no creen en imposibles.

Las reglas Esta es la quinta versión del Eco-Challenge. Antes fue en E.U. (dos veces), Canadá, Australia y Marruecos. La prueba de este año incluye kayac en lagos, rafting cuerdas fijas, montañismo sobre roca, hielo y nieve, y equitación.

Los equipos parten el 30 de noviembre. Doce horas antes -la última oportunidad de incluir suplentes, reciben un mapa con el lugar de salida, la meta y los puntos de control en donde cambian de implementos para la siguiente competencia.

Durante la competencia, el grupo escoge la ruta y decide cuándo y cuánto dormir y descansar. A la meta, el equipo debe llegar completo antes de diez días.

Los premios van desde 50 mil dólares para el ganador hasta 5 mil para el quinto lugar.

Por Colombia Jorge Diego Llano tiene 27 años. Es paramédico, instructor de buceo, especializado en navegación, rescate y prevención de accidentes. Enseña cursos de alpinismo con cuerdas.

Luisa Fernanda Ríos, de 24 años. Administradora de empresas. Es instructora asistente de buceo, alpinismo sobre roca y dirige excursiones en la montaña y la selva. Conocedora de equitación.

Juan Carlos Madrigal, de 27 años. Diseñador gráfico y guía de expediciones de montañismo. Ha estado en climas similares a los de la Patagonia. Cinturón negro en karate y atleta de maratón.

José Vélez, de 41 años. Odontólogo. Ha participado en vueltas a Colombia, Clásicos RCN y la acaba de ganar un campeonato de ciclismo en medellín. El que más experiencia tiene.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.