PAZ Y AMOR

PAZ Y AMOR

Hubo una época en que la búsqueda de la paz como un estado del alma y el amor por la naturaleza y la música inspiraron la moda.

24 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Eran los años 70 y los jóvenes de esa generación decidieron volver sus cuerpos y sus ropas símbolo de sus sentimientos. Entonces, descalzaron sus pies, dejaron crecer sus melenas, se adornaron con flores, rasgaron y deformaron sus bluyines y camisetas, se vistieron y pintaron con todos los colores del arco iris y adquirieron un estilo que los hizo ser conocidos como hippies.

Un movimiento y un estilo de vida que va mucho más allá de la simple moda, pero que desde entonces se quedó en la mente de los diseñadores de modas que temporada tras temporada rescatan sus recuerdos.

Y 1999 no podía ser la excepción. Las recientes temporadas de moda en Milán, Nueva York y París así lo demuestran. La última propuesta internacional de ropa informal de la firma Moschino lo reitera. Las tendencias lanzadas en agosto en Colombiamoda lo reafirman y lo que, poco a poco, se comienza a ver en las revistas de moda y en las vitrinas de las tiendas lo hacen una realidad.

La moda hippie será la reina durante estos últimos meses de 1999 y primeros del 2000. Cuando muchos esperaban diseños de inspiración galáctica, hechos en materiales usados por la Nasa y con múltiples usos, la siempre impredecible moda se devuelve 30 años para llegar hasta los hippies y quizás rememorar así una de las mejores épocas del siglo.

Fue en 1993 cuando por última vez los jóvenes lucieron bluyines descoloridos y botacampana, camisas volátiles en materiales suaves, con flores, símbolos y letreros, Fueron esos los días de los neohippies que, a diferencias de los de los hippies de verdad, no estuvieron acompañados por deseos de paz o de cambio para el mundo. Sencillamente el estilo estaba de moda y los jóvenes sirvieron de maniquíes para lucir prendas que a ellos les resultaban cómodas y atractivas y a los diseñadores fáciles de vender.

Hippies 1999 La historia en 1999 luce similar a la de hace seis años. Aunque los conflictos del mundo, la destrucción de la naturaleza y la pobreza que rodean a la humanidad, sin duda, ameritarían un alto en el camino y una postura como la que en algún momento asumieron los llamados hippies, esa no es precisamente la inspiración de esta tercera versión de su especie.

A pocos meses de terminar el siglo XX la gente se vestirá con este tipo de prendas, como hasta hace poco se vistió de colores grises, fucsias o rosados. Será simplemente una tendencia más que, seguramente, por la creatividad y el colorido tendrá alta aceptación.

De todas formas y sea por lo que sea, el look hippie está de vuelta, con las adaptaciones propias de la época, es decir muchos pantalones capris (a la rodilla), pescadores (al tobillo) y botacampana; bordados en flores multicolores en las botas y las caderas de los pantalones; camisas con mangas bombachas y lazos; escotes en V, tops de varios colores y vestidos largos con degradaciones de colores.

Capítulo aparte merecen los accesorios para complementar estas fachas: gargantillas y pulseras en chaquiras multicolores; cinturones con hebillas en forma de flor o del símbolo de la paz; sandalias bordadas en croché con plataformas inmensas; gafas de lentes gigantescos; bolsos pequeños o medianos terciados sobre el cuerpo; gorros desestructurados; tatuajes y en general todos los elementos de color y diseño que le pueden aportar un detalle nuevo al estilo de los hippies del 99.

Y así sea solo por la pinta, ojalá que esta tendencia también inspire en quienes la llevan aunque sea un poco de amor y paz.

FOTOS: Rafael Espinosa/EL TIEMPO Modelo: Marcela Carrillo de Stock Models Ropa y accesorios: Canesú Locación: Canesú, carrera 12 A # 83-49 Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.