CAMALEÓN

CAMALEÓN

Le gusta la soledad? Para la actuación es fundamental. Es un ejercicio esquizofrénico (meterse en seres irreales) y para ello se necesita espacio y tiempo libre.

24 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Diego Trujillo, hasta los 32 años fue arquitecto. Hace siete, cuando trabajaba en una petrolera, sintió que algo se deterioraba. Empezaba a sentirse mediocre en su oficio, sin la más mínima posibilidad de destacarse.

Esa profesión la necesitaba para ser actor. Experiencias en la vida. Un bagaje, atrapado sin intenciones, para recrear personajes y situaciones que guarda en su cabeza con códigos que él solo descifra.

Bueno, unos encuentran el camino temprano, otros no lo encuentran y algunos llegan a la mitad del recorrido. Trujillo hace parte del último caso.

Cuando empezó a sentirse actor? En Tiempos difíciles, porque representé a un capitán del ejército que fue polémico. Era corrupto, traficaba con droga, ayudaba a los paras. Las Fuerzas Armadas lo criticaron mucho. Hubo una queja del General Bedoya y tuve que bajarle un poco el tono al personaje.

Su formación tiene que ver más con intuiciones, que con cualquier otra cosa. El hecho haber entrado tarde a la TV (con 39 años, calvo y pinta de intelectual) haciendo papeles como los de Gonzalo en Perro amor, Máximo en El fiscal y Martín en Por qué Diablos? le confirmó una apreciación previa: pudo prescindir de la imagen como actor porque no le interesa el ocaso de ella.

Le interesa ser galán? Cada quien es galán de sus propias historias. Podría serlo, y creíble, así no me ajuste al esquema de belleza occidental. Siento que puedo representar emociones y conflictos de pareja.

Diego Trujillo, famoso, premiado, alabado, pero nunca protagonista. Tiene la certeza de que ser un actor de reparto permite darle color a la historia central. Ser protagonista no le preocupa. Se siente actor principal de lo que ha hecho: así se lo ha comunicado la audiencia.

Cómo? Uno sale a la calle y logra, con la simple presencia, la transformación del gesto de una persona, sin distinción de condición social o racial. Sigo confirmando que, a pesar de las prevención y desesperanza, un actor puede ser la sonrisa de la gente en la calle. Eso demuestra que las personas son capaces de seguir siendo buenas.

Sus dos recientes actuaciones en Por qué Diablos? y El fiscal, las dos con buen rating, reflejan una realidad, la misma que manifiestan periódicos y noticieros.

Dos historias de justicia Como actor, que encontró de ella? Los casos resueltos en este país son pocos para el número de crímenes. Las actuaciones me acercan más al problema, pero no me sorprenden. Sigo pensando que Colombia es un país maravilloso pero canallamente gobernado y administrado.

Gonzalo en Perro amor Un personaje bien diseñado desde el libreto. La recreación del personaje no lo puedo explicar con un proceso técnico. Gonzalo era nervioso, inseguro, cachoneado . Esos elementos me marcaron actitudes físicas (movimientos, gestualidad, entonación de la voz) que correspondían a la sicología que me habían entregado en el libreto. De Diego Trujillo había muy poco, creo en la fidelidad, pero es una coincidencia .

Máximo en El fiscal Es un personaje neutral, un interlocutor sin historia propia. No estaba contento con ese personaje pero Kepa Amuchástegui me dijo Mire, está haciendo una actuación correcta y eso es un ejercicio valioso para un actor . Sin historia, estaba haciendo una actuación creíble .

Martín en Por qué Diablos? No es un policía común y corriente, su inspiración son los detectives de las novelas negras. Es desgarbado, tiene una historia conflictiva, solitario, pero humano al mismo tiempo. Fue bueno presentarlo como una persona desagradable para transformarlo en una persona que, a pesar de lo estético, es un buen ser humano, lo que realmente deberíamos ser todos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.