ADIÓS A LA INDIFERENCIA

ADIÓS A LA INDIFERENCIA

Había demasiadas razones para dejar la cama y caminar por las calles de la capital con la lluvia encima.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Por eso, los que apenas se asomaron por las ventanas para ver al más de millón de bogotanos que marcharon para decir No Mas!, terminaron regañados.

Colombiano indiferente, únete a la gente , les gritaban los marchantes.

El regaño se suavizaba cuando los espectadores aparecían sobre los tejados o en los balcones, agitando sábanas o camisetas blancas: colombiano ausente, únete a tu gente , les decían entonces.

En medio de los que caminaban a un ritmo parejo, iban los heridos en combate: soldados y ex guerrilleros. No se pusieron de acuerdo para ir en la misma fila, pero coincidieron en ella.

Ayer no se odiaban. Incluso, Gonzalo, el joven opita que encabezaba el grupo en una silla de ruedas, dijo que podía, sin rencor, extender su mano a los que antes le dispararon.

La mina quiebrapatas que lo dejó sin piernas cuando hacía una operación de registro en el Meta, era historia, y por eso marchaba junto a los que clamaban perdón y paz.

A su lado iban soldados con los rostros cambiados por las balas y con los pasos lentos por los rafagazos recibidos en las piernas.

La guerra nos dejó medios y por eso decimos No más , predicaban los muchachos, que hoy pasan sus días en el pabellón de sanidad del Ejército.

Ellos y todos los que marcharon por la carrera 50 desde Puente Aranda, agitaban las banderas blancas cada vez que sobrevolaban el helicóptero de la Policía y la avioneta que exhibía un mensaje contra el secuestro.

El momento de las lágrimas, del canto y de los abrazos fue en el Simón Bolívar. Con Víctor Heredia y su canción, los bogotanos les dijeron a los violentos que siguen esperando el cambio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.