VANGUARDIA SIGUE VIOLANDO NORMAS

VANGUARDIA SIGUE VIOLANDO NORMAS

Tras varios años de seguimiento al manejo ambiental y de seguridad aeroportuaria, la Procuraduría Agraria y Ambiental del Meta solicitó a la Procuraduría Departamental una investigación disciplinaria, contra los funcionarios de Corporinoquia, secretaria de salud del Meta y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

14 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Según la procuraduría ambiental el proceso de licencias del aeropuerto de Vanguardia, ha sido objeto de irregularidades de carácter administrativo y dilataciones injustificadas legalmente, por la conducta omisiva, negligente e inepta de los funcionarios de las citadas entidades El control de gestión de la procuraduría al aeropuerto se inició en 1992, requiriendo a los tres organismos anteriormente nombrados, en el sentido de agilizar el diligenciamiento de los permisos autorizaciones y licencias para el funcionamiento del terminal aéreo.

Sin embargo, según la Procuraduria, han sido mínimos los esfuerzos de la Aeronáutica y la administración del aeropuerto para obtener dichos permisos.

Igualmente, en las visitas del ministerio público al aeropuerto se han hecho diversos requerimientos (ver recuadro) que no han sido atendidos aún por la Aeronáutica.

Según la Procuraduría, en las visitas efectuadas en varias ocasiones durante los últimos años, se ha solicitado en repetidas oportunidades el cumplimiento de las normas sobre manejo de residuos sólidos, aguas lluvias, ruido, salud ocupacional, sanidad portuaria, seguridad industrial, agua potable, tratamiento de aguas residuales, servicios sanitarios, licenciamiento de restaurantes, control fitosanitario de vectores y plagas y protección ambiental, solicitud que no ha sido atendida por la Aeronáutica Civil.

En diciembre de 1996, Corporinoquia requirió a la Aeronáutica para la presentación del Plan de Manejo Ambiental, concediendo un término de 60 días. Sin embargo, la decisión solo fue notificada al administrador del aeropuerto cuatro meses después. La Aeronáutica incumplió el término de 60 días fijado por Corporinoquia para la presentación del Plan de Manejo Ambiental y la Corporación le amplió el plazo en dos oportunidades.

Finalmente, el Plan de Manejo fue presentado a comienzos de este año, pero hasta la fecha, la autoridad ambiental no ha emitido ningún concepto sobre el tema, pese al compromiso de la entidad de estudiarlo de manera rápida.

Al encontrar que en las visitas realizadas por la Procuraduría durante el presente año, nuevamente arrojan un concepto sanitario no favorable, se demandó con carácter urgente a Corporinoquia para que emitiera un concepto sobre el Plan de Manejo Ambiental, a lo que la Corporación respondió que el documento ya había sido evaluado y se solicitó a la Aerocivil complementar algunos aspectos del estudio.

Según el Ministerio Público en su solicitud de sanciones a las funcionarios comprometidos, con la conducta reprochable de los funcionarios encargados se ha permitido que después de siete años, el terminal aéreo no cuente con las licencias ambientales y sanitarias para su legal funcionamiento. Siendo flexibles y elásticos, concediendo y ampliando plazos, con ausencia total de seriedad y rigidez que requiere esta clase de gestión, ameritando que sean sancionados disciplinariamente .

(Recuadro) Anomalías en Vanguardia Estas son algunas de las anomalías detectadas por la Procuraduría Ambiental y Agraria del Meta detectadas en el aeropuerto de Villavicencio durante las visitas técnicas -Inadecuado manejo de residuos sólidos, los cuales son arrojados a campo abierto.

-El incinerador está fuera de servicio desde hace más de tres años.

-No hay separación técnica de las aguas negras y se está contaminado un caño de la zona.

-La mayoría de los establecimientos no tienen conceptos sanitarios favorables.

-El terminal aéreo carece de servicio médico para pasajeros y funcionarios y tampoco está funcionando la oficina de Sanidad Portuaria.

-Contaminación auditiva: los niveles de ruido sobrepasan los límites permisibles.

-Seguridad portuaria: existe riesgo de accidentes por la presencia y circulación en la plataforma de personas ajenas a las operaciones aéreas.

Conclusión: concepto sanitario no favorable.

(Recuadro) Qué dicen en Vanguardia? De acuerdo con la administración del Aeropuerto Vanguardia, gran parte de los problemas se superarán con las obras de reestructuración de la sala de embarque y el área administrativa, pero para su iniciación es indispensable la aprobación del plan de manejo.

Con la colaboración de Bioagrícola se solucionó el problema de la recolección de residuos sólidos. Sin embargo, el arreglo del incinerador es muy costoso y no se considera indispensable por no ser un terminal internacional.

En cuanto a la separación de aguas lluvias y negras, la administración aseguró que para hacerlo la inversión es muy alta y solo se haría cuando se apruebe el Plan de Manejo Ambiental. Igualmente, aunque aseguran que allí no se superan los niveles de ruido permitidos, con la aprobación de este plan se espera disminuir la contaminación auditiva.

En cuanto a los conceptos sanitarios de restaurantes, la administración asegura que se trata de establecimientos que se encuentran por fuera de las instalaciones del terminal y por lo tanto están fuera de su autoridad.

Igualmente, anunció que a finales de este mes se inician las obras de adecuación de la oficina de Sanidad Portuaria dentro del aeropuerto.

Finalmente, la administración afirmó que la seguridad en la pista se ha solucionado en un 80 por ciento y las fallas que hay en este momento son responsabilidad de las empresas de aviación que permiten que sus funcionarios circulen por zonas prohibidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.