MÁS QUE UNA SIMPLE COINCIDENCIA

MÁS QUE UNA SIMPLE COINCIDENCIA

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El hecho de que la instalación de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc haya coincido con la marcha nacional del No más! no es casual.

Distintos sectores ciudadanos venían preparando la gran movilización desde hacia por lo menos un mes y se preveía una masiva participación en contra de las formas de violencia generalizada, entre ellas el secuestro y la desaparición forzada.

La privación arbitraria de la libertad, como una de las principales formas de financiación de la guerrilla, cobra hoy 200 víctimas al mes. Esto ha llevado a que sectores sociales antes apáticos se organicen y movilicen, con lo que ha crecido la audiencia frente a la necesidad de humanizar el conflicto.

Las manifestaciones en contra del secuestro también han incluido la protesta ciudadana contra las masacres, la mayoría de ellas perpetrada por paramilitares contra campesinos, por lo que las marchas no tienen un tinte clasista, como se lo intentan dar sus detractores.

Las Farc han venido combatiendo la campaña del No más!, y la contrarrestan con carteles de !No más miseria No más desempleo !No más pobreza , como forma para advertir que la paz pasa por la resolución de todas esas falencias, cada vez más críticas.

Lo uno no excluye a lo otro, como lo plantean las Farc, las que le propusieron al Gobierno la fecha del 24 para instalar los diálogos, en una especie de medición de fuerzas.

La movilización obviamente era un respaldo a la salida negociada del conflicto, pero también un llamado de atención a quienes participan de las hostilidades a frenar el despeñadero de la barbarie.

La mayoría de los colombianos reclamaron ayer de manera contundente hechos de paz. La pregunta ahora es si quienes los pueden producir están dispuestos a responder positivamente a esa exigencia ciudadana.

*Este informe fue elaborado con la asesoría del equipo de analistas de paz y de guerra de EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.