AHORA SÍ, NEGOCIACIÓN EN FORMA

AHORA SÍ, NEGOCIACIÓN EN FORMA

A su manera, los habitantes de Uribe también marcharon para decir NO MAS! a las masacres de campesinos, a la pobreza, al cierre de hospitales, a la intervención de Estados Unidos, a la corrupción, al sistema upac, a la impunidad...

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Las madres de los soldados y agentes de policía retenidos por las Farc desfilaron por la calle central de Uribe con las pancartas en las que reclaman la liberación de sus hijos, a través de una ley de canje. Esta vez llevaban la boca tapada con una cinta en la que se leía: libertad.

Las pancartas de la versión despejada del NO MAS!, que los habitantes de Uribe portaron durante el acto de instalación de la negociación entre el Gobierno y las Farc, fueron elaboradas en San Vicente del Caguán (Caquetá) y traídas por un avión, contratado por el Gobierno con el fin de transportar sillas, colchones y equipos para el acto. El uniforme de la mayoría de los asistentes era una camiseta blanca con el lema NO MAS! militares gringos .

El comercio no dio abasto. Las bebidas y refrescos se agotaron antes del mediodía, cuando apenas comenzaba a picar el inclemente sol llanero. Solo quedó la cerveza, pues se decretó ley seca desde el sábado en la noche. La calle central se convirtió en un hervidero de gente. Al lado de empresarios y dirigentes políticos y sociales estuvieron sentados los más humildes labriegos. Los primeros llegaron en avión y los segundos tuvieron que bajarse a empujar los camiones en los que venían cuando se enterraban en los frecuentes lodazales que se forman en la carretera.

La jornada de ayer en Uribe fue un encuentro de dos Colombias que están de acuerdo en lo esencial: que la negociación conduzca a la paz.

El lugar del acto de la instalación de la mesa de negociaciones fue la cancha de baloncesto que queda detrás de la alcaldía. Para el acto se improvisó una enramada cubierta con techo cinc y cercada con malla de alambre. En el fondo se dispuso una tarima de madera sobre canastas de gaseosa que sirvieron de pilotes y se ubicó en el respaldo una larga bandera de Colombia que iba de extremo a extremo.

Las dos colombias Afuera de la malla, alrededor de dos mil campesinos llegados en la mañana de las veredas próximas, así como la mayor parte de los habitantes se agolparon para presenciar el acontecimiento.

Adentro, unos doscientos invitados especiales para la ocasión fueron los únicos que tuvieron silla y se salvaron del picante sol.

El himno nacional sonó a las 12 en punto para dar inicio a la transmisión de televisión a través de Señal Colombia. Los delegados del gobierno, cinco negociadores y diez miembros del comité temático, lo cantaron. Del lado de las Farc apenas lo hicieron Felipe Rincón y Simón Trinidad .

Luego, cuando se anunció el himno de las Farc, los jefes guerrilleros se pusieron de pie, pero los del Gobierno lo dudaron. Al final todos lo hicieron. El problema del sistema del sonido no fue obstáculo para que todos los guerrilleros, jefes y miembros de la seguridad, entonaran sus notas.

El primero que habló fue el alcalde de Uribe, Fabián Carrillo. Echó puyazos por el abandono de la región y contra los organizadores de la marcha del NO MAS! de la oligarquía . Aprovechó para denunciar que la zona de distensión está bloqueada para el ingreso de alimentos y mercancías y eso a pesar de los controles de la Fuerza Pública en la carretera .

Se excusaron de asistir los ex candidatos Noemí Sanín y Horacio Serpa. La primera mandó un mensaje en el que recordaba una frase de Kennedy: No negociemos por miedo, pero tampoco le temamos a la negociación .

De la guerrilla quien habló fue Raúl Reyes . Su discurso fue breve y al grano. No se fue por el lado de la retórica contra el imperialismo, sino que abordó los problemas económicos más apremiantes para el común de los colombianos en las grandes ciudades como el desempleo y la crisis del sistema upac (ver nota anexa).

El discurso del comisionado de paz, Víctor G. Ricardo, fue conciliador. Llamó necios a los que no creen que la guerrilla tiene una plataforma política, pero también le dijo a la guerrilla que su revolución puede y debe ser la de todos.

Ricardo pidió a la insurgencia no considerar las marchas como un nuevo motivo de confrontación. Se engañan quienes creen que las multitudinarias marchas son exclusivamente contra la guerrilla. Lo que esas multitudes quieren y tendrán es justicia social, política y económica , dijo Ricardo, (ver nota anexa).

A la una en punto la ceremonia concluyó. Al acto principal siguió un concierto de un conjunto llanero, mientras las personalidades almorzaron. Luego del acto, Uribe comenzó nuevamente a ser el lugar tranquilo y sencillo de siempre. Los campesinos y personalidades reemprendieron su camino de regreso mientras que el intenso sol también aflojaba para darle paso a las nubes de lluvia.

Solo se quedaron los negociadores para comenzar a sesionar oficialmente a partir de hoy.

* No será paz de vencedores o vencidos: Victor G.

El alto comisionado para la Paz, Victor G. Ricardo, dijo ayer en su discurso de instalación de las mesas de negociación con las Farc, que la paz que se buscará no será de vencedores o vencidos .

El comisionado manifestó que cuando se llega a una mesa de negociaciones es porque se acepta y se tiene claro lo anterior .

Instó a la guerrilla a dejar atrás la lucha de clases. Yo invito a la guerrilla para que acepte que la revolución que ella defiende, puede y debe ser una revolución para todos , afirmó.

Dijo que aunque el Gobierno respeta los 10 puntos de la propuesta de reconstrucción nacional hecha por las Farc, cree que podemos construir un tercer escenario, fundamentado en los principios de igualdad, democracia, responsabilidad mutua, solidaridad y justicia social, que lleven al buen gobierno, la transparencia, la autonomía ciudadana y la estabilidad económica, como ha sido propuesto inclusive por respetables dirigentes que no ocultan sus reservas frente al proceso de paz .

Hizo un llamado a los empresarios para que inviertan en el país desde ya como un acto de paz. Hay que invertir en la paz y no esperar que haya paz para invertir , señaló.

Ricardo aseguró que es una necedad negar el carácter político de las organizaciones subversivas. Uno puede estar en desacuerdo con sus métodos pero no puede negar el carácter político y social de sus reivindicaciones , explicó.

Finalmente, dijo: Tengo la seguridad de que vamos para el cese al fuego , al destacar que hasta hace muy poco nadie creía que fuera posible iniciar la negociación.

* Debe hacerse una verdadera reforma al upac: Farc Una reforma profunda al sistema upac, un nuevo rechazo a la extradición de colombianos y la adopción de un programa de sustitución de cultivos en un municipio bajo el control de las Farc fueron los temas centrales de la intervención de Raúl Reyes , durante la instalación de las negociaciones.

Reyes pidió el desmonte definitivo del sistema upac y no solo un engañoso cambio de nombre . Sugirió el reintegro de intereses pagados, la devolución de las viviendas a quienes las han perdido y la adopción de un plan que beneficie a los usuarios y no al sistema financiero.

Frente, al narcotráfico, Reyes , insistió en que es diferente el fenómeno social de los campesinos que se ven abocados a subsistir con el cultivo de coca, al problema de los traficantes.

De ahí que propusieran emprender un programa de sustitución piloto en Cartagena del Chairá, que sería desmilitarizado para tal efecto. Así se demostraría al Gobierno y a la comunidad internacional que el enfoque de la solución debe ser económico y social, y no policivo.

Respecto de la extradición, Reyes dijo que las Farc se han opuesto, se oponen y se opondrán, por convicción política . Reiteró que no habrá cese al fuego hasta tanto no se avance en un 80 o 90 por ciento de la agenda de negociación.

Aseguró que las marchas del NO MAS no son un gesto en contra de las Farc, sino como un clamor de paz.

Explicó que hay voluntad de avanzar en la negociación y no suspenderla en la medida en que el Gobierno dé respuestas a los temas de la agenda, aunque no descartó futuros congelamientos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.