SE IBAN A FUGAR VESTIDOS DE POLICÍAS

SE IBAN A FUGAR VESTIDOS DE POLICÍAS

Vestidos de policías, en medio de una revuelta carcelaria y de atentados terroristas contra guarniciones militares, un grupo de extraditables tenían planeado escapar del pabellón de alta seguridad de la Modelo.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El plan de fuga, según un informe de inteligencia conocido anoche por EL TIEMPO y que ya es de conocimiento del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), estaba liderado por el señalado narcotraficante Jorge Eliécer Asprilla.

Para ejecutarlo revela el informe secreto los capos de la mafia ya habían pagado medio millón de dólares, es decir casi 1.000 millones de pesos, y contaban con la complicidad de funcionarios corruptos y de varios jefes guerrilleros.

Según la información obtenida por un organismo de seguridad del Estado, los extraditables comprometidos en la acción delictiva ya habían contratado a varios hombres para que instalaran y activaran petardos en el sector de Puente Aranda.

El objetivo era distraer la atención del Ejército acantonado en la zona. Es decir, los terroristas tenían la misión de atacar en concreto el Batallón de Policía Militar No. 13. E incluso, el plan contemplaba actos similares contra las tropas del Cantón Occidental.

Mientras el Ejército se ocupaba de su emergencia señala el informe algunos policías comprometidos en el plan de fuga llegarían hasta la cárcel Modelo con el objetivo de montar un cordón de seguridad.

El Plan B Luego ingresaría a la cárcel, con la complicidad de varios guardianes corruptos, y sacarían, vestidos de policías y en carros oficiales a Asprilla y a otros capos de la mafia pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos.

El documento secreto señala que, desde un comienzo, un ex oficial de la Fuerza Pública detenido en la Modelo ha sido el encargado de reclutar y entrar a los presos contratados para ejecutar el plan.

Si la acción inicial llegara a fallar, los extraditables ya habían diseñado su Plan B . El objetivo señala el informe era dinamitar el muro posterior de la cárcel y emprender la fuga en distintas direcciones.

Luego, los principales capos se refugiarían en casas compradas desde hace varios meses por el narcotráfico en los alrededores del penal. Los otros fugitivos, entre ellos jefes guerrilleros, serían recogidos en vehículos para posteriormente encaletarse en otros sitios de la ciudad.

Para confundir y contrarrestar la reacción de las autoridades, docenas de presos aparecerían vestidos de policías y guardianes, dotados con armas de corto y largo alcance, supuestamente persiguiendo a los fugitivos.

Las revelaciones del documento se fortalecen aún más con el video que la semana pasada divulgó la agencia de noticias Reuters, que muestra a un grupo de reclusos recibiendo instrucción militar en los pabellones de la cárcel.

Alerta máxima Una vez el organismo de seguridad conoció la información alertó a las demás autoridades. Desde entonces, patrullas policiales y militares, agentes secretos y efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía fortalecieron las medias de control. Este diario intentó conocer la reacción del director del Inpec, coronel Laureano Villamizar, pero no fue posible.

Pero esta no es la primera vez que el nombre de Asprilla está relacionado con un plan de fuga. En marzo último, el equipo especial de inteligencia que rastrea los movimientos de los capos de la mafia encarcelados en los pabellones de alta seguridad detectó que Asprilla y otros tres extraditables tenían planeado fugarse.

En ese entonces, las autoridades afirmaron que el grupo de extraditables ofrecía un millón de dólares a quienes les ayudaran a escapar.

Asprilla, detenido en junio de 1997 y señalado de ser el sucesor de Víctor Patiño Fómeque, sexto hombre del cartel de Cali, encabeza la lista de capos colombianos pedidos en extradición por E.U. Lo requiere un tribunal del distrito sur de Nueva York (ver notas anexas).

En esos mismos días, los organismos de seguridad pusieron al descubierto una nueva cumbre de narcos en la que, a raíz de la visita de la fiscal estadounidense Janet Reno, acordaron aportar 15 mil millones de pesos para combatir la amenaza de la extradición.

Entre los primeros actos terroristas que tenían planeado los extraditables revelaba la investigación estaban contemplados posibles atentados criminales contra el fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, y el director de la Policía, general Rosso José Serrano Cadena.

Cargos en E.U.

El señalado narcotraficante Jorge Eliécer Asprilla es requerido por un tribunal del distrito sur de Nueva York.

El pasado 3 de febrero, el juez Andrew J. Peck ordenó su captura para que responda ante la justicia estadounidense por los delitos de: 1. Concierto para poseer droga con la intención de distribuirla.

2. Intento de importación de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos.

3. Importación, ayuda y encubrimiento de tráfico de drogas.

4. Posesión de drogas con intención de distribuirlas.

En la actualidad, el proceso de extradición de Asprilla es estudiado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

En criterio de las autoridades policiales y judiciales, Asprilla apunta convertirse en el primer colombiano extraditado después de que en diciembre de 1997 el Congreso reviviera esta figura jurídica.

La extradición de Asprilla y de otros capos de la mafia es condición del gobierno de los Estados Unidos a Colombia para otorgar el año entrante la certificación a la lucha antidrogas.

FOTO: La Cárcel Nacional Modelo, donde está recluido el extraditable Jorge Eliécer Asprilla, iba a ser el escenario de la fuga.

Archivo/EL TIEMPO * Foto del video que revela el entrenamiento de guerrilleros en la Modelo.

Tomado de video Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.