PARADOJAS DE UNA SUBASTA

PARADOJAS DE UNA SUBASTA

Imagine que usted es el presidente de Telecom y lo invitan a participar en una licitación que es clave para su empresa, en la que la ley garantiza que la totalidad de los fondos que usted pague por la licencia subastada le serán regresados, pero eso sí, conservándola.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Cuánto decidiría usted invertir, si lo que tome de la columna izquierda de su balance para pagar en la subasta, o sea del activo, se lo trasladará la ley al derecho, o sea al patrimonio, pero adicionando de nuevo a sus activos una valiosa licencia? Todos los recursos que pueda conseguir, será la respuesta inmediata de cualquier gerente.

Al otro lado de la moneda, perplejo, solo y muy posiblemente sin licencia, se quedará el inversionista nacional o extranjero interesado en proveer servicios de PCS en Colombia. Por disposición legal, que parte de una política de Estado, se enfrentará a un competidor que no sólo tiene una gran presencia sectorial en toda la Nación, sino que se fortalecerá con lo que invierta por vía doble, quedándose con el pan y con el queso: la licencia y la plata.

El proyecto de Ley 47 de 1999 que pretende reglamentar la prestación de los servicios de comunicación personales PCS, será debatido en la sesión plenaria del Congreso el martes 26 de octubre. Si se aprueba tal y como está, habrá en la subasta propuesta una situación paradójica: siendo Telecom empresa industrial y comercial del Estado, la plata que pagaría pertenece a la Nación, y esta a su vez la destinará a cubrir el pasivo pensional de la empresa, que al final también está a cargo de la Nación.

Parece, desde mi punto de vista, un círculo vicioso en que el Estado se está mordiendo la cola, pero es cierto que a lo lejos se oye el eco de un compromiso muy sonado a mediados del gobierno anterior, cuando el paro de Telecom estuvo a punto de aislar, una vez más, al país del resto del mundo. Para conseguir el mismo efecto, pero logrando algunos recursos frescos para la Nación, sería más sencillo adjudicarle sin más vueltas y de forma gratuita una licencia a Telecom y hacer una licitación transparente para los demás, que pagarían con recursos nacionales o extranjeros del sector privado.

De plácemes estará Telecom y por esta misma vía los operadores de servicios inalámbricos que si bien es cierto fueron excluidos de esta licitación, lo fueron sólo por 3 años pues les dejaron la puerta abierta para comprar más adelante a quienes sean licenciatarios actuales, a licitar en la próxima subasta pero lo más importante, conseguirán que a la arena de la competencia nacional no llegue un nuevo, experto y agresivo competidor pues por el camino que va la subasta, su potencial competidor será el buen Telecom.

*Abogado experto en Telecomunicaciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.