LIBERAN A SECUESTRADA EN LA MARÍA

LIBERAN A SECUESTRADA EN LA MARÍA

Como un gesto de buena voluntad y de carácter humanitario fue calificada la liberación de Rossana Ramírez de Zúñiga, una de las personas secuestradas el 30 de mayo por el Eln en la parroquia de La María, en el sur de Cali.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Ella llegó hace poco. Está muy cansada después de la caminata de ocho días. La recogí esta mañana. Llegó donde unos familiares y luego la llevamos a casa informó su esposo Guillermo Zúñiga.

Ambos fueron secuestrados por el Eln en La María. A la dos horas de la incursión guerrillera a la parroquia fueron separados y desde entonces no se veían. El fue liberado hace 45 días. Después de cuatro meses y 23 días de separación, por fin se reencontraron.

De los 167 feligreses secuestrados en La María, el frente José María Becerra del Eln, protagonista del hecho, ha dejado libres a 140 y aún quedan 27 en su poder.

De 42 años, ingeniera agrónoma con posgrado en desarrollo rural de la Universidad Javeriana, la señora Rossana Ramírez relato que el sábado 16 se le informó que sería dejada libre.

Informó que estuvo en compañía de Claudia Acosta y Melitza Rodríguez, de quienes trajo mensajes para sus familiares. Con la separación de ellas, en la despedida dejé allá arriba medio corazón. Fue un momento muy triste pero tengo la certeza y confianza en Dios de que pronto estarán con nosotros manifestó.

Relató que al segundo día de su retención se les preguntó a todas, dentro de la mayor educación, las tallas de su ropa interior y de sudaderas. Esto se vuelve normal. A los días uno aprende a sobrevivir con lo esencial. Al menos resulté económica porque pasé con dos sudaderas .

Ella no perdió peso pues los de su grupo se impusieron la disciplina de comer lo que les dieran para estar en buena forma y además no se sabía si al otro día habría algo de comer. Le pregunté a mi esposo como me ve y dice que bien. Llegué con algunas canas porque el tinte se cayó .

Manifestó que el trato fue bueno pero de todas formas las condiciones de la selva son difíciles.

Sobre su liberación expresó que Lo que se sabe de la liberación es que es parte de un gesto de buena voluntad. Todo tiene un principio y un fin y espero que el fin de todo esto sea pronto y puedan volver de la montaña todos mis compañeros. Tengo fe que pronto nos volveremos a reencontrar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.