PROYECTO PARA COMPRAR LAS DEUDAS

PROYECTO PARA COMPRAR LAS DEUDAS

La Secretaría de Agricultura del Meta elaboró el proyecto de ordenanza que crea el Fondo de Reactivación Agropecuaria (Fondear) que busca comprar la cartera morosa de los pequeños agricultores.

17 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El fondo se nutrirá de recursos del orden nacional, departamental y municipal.

Este proyecto se sustenta en el Decreto 1449 de agosto de 1999 que crea el Fondo Nacional de Reactivación Agropecuaria (Faro) y destina 100.000 millones de pesos para ese fin.

No se trata de condonar las deudas, sino de asumir la cartera morosa que los pequeños y medianos agricultores tienen con el sistema financiero local , confirmó el secretario de Agricultura (e), Abdala Sabbagh Ferrando.

El proyecto le permitirá al departamento destinar para las vigencias 1999 y 2000 unos 1.000 millones de pesos, con lo cual la Nación se compromete a aportar 4.000 millones más.

La participación de los municipios aún no es clara, pero la entidad departamental considera que es necesaria para fortalecer el fondo, pues de sus aportes también depende el beneficio que recibirán los campesinos de cada municipio.

El proyecto de ordenanza especifica cómo se va comprar la cartera y cómo se van a rehabilitar los agricultores para que tengan la posibilidad de obtener nuevos créditos.

Es así como los beneficiarios se harán acreedores a un nuevo crédito con plazos hasta de 10 años, incluidos tres años de gracia.

La ventaja de este crédito son los bajos intereses, pues para ello se contemplan las mismas condiciones de Finagro. Además los pequeños agricultores no necesitarán de fiadores, debido a que esta exigencia será reemplazada por el aval del Fondo Financiero Agropecuario.

A la adquisición de la cartera morosa va anexo un proyecto productivo que garantiza que el agricultor no solo recupere la credibilidad en el sistema financiero, sino que siga vinculado al sector agropecuario.

Los proyectos productivos deben ser viables y estar articulados en las políticas del Gobierno Nacional para la recuperación del agro. En su elaboración participarán las unidades municipales de asistencia técnica Agropecuaria (Umatas).

Así las cosas, las oportunidades estarán en proyectos relacionados con la producción de especies exóticas, plantas medicinales y los planes nacionales para la yuca, cacao, palma africana, plátano y piscicultura, entre otros.

No vamos a sembrar arroz, sabiendo que el sector está deprimido y que las importaciones tienen en quiebra a los agricultores. Tampoco vamos a sembrar maíz si la industria avícola está comprando la yuca para suplir el cereal , manifestó Abdala Sabbagh Ferrando.

La idea es que los proyectos productivos tengan un mercado identificado a nivel regional e internacional, proceso en el cual el Comité Asesor Regional de Comercio Exterior (Carce) jugará un papel importante.

Los intereses Los créditos morosos del sector agropecuario local han estado dirigidos a la financiación de cultivos semestrales, compra de maquinaria y adquisición de predios.

El fondo departamental asume el capital y las cuentas por cobrar, pero condona los intereses causados por la morosidad.

Por ejemplo, en los 29 municipios del Meta el Banco Agrario tiene una cartera vencida por un capital de 11.582 millones de pesos, que corresponden a 1.609 obligaciones.

Las cuentas por cobrar son del orden de los 2.982 millones de pesos y los intereses generados por la morosidad ascienden a 4.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.