DOS HERIDOS POR BOMBA EN MEDELLÍN

DOS HERIDOS POR BOMBA EN MEDELLÍN

Cuando los habitantes de la capital antioqueña se aprestaban para participar en la Marcha por el No Más, contra la violencia y por la paz, fueron de nuevo estremecidos por la explosión de un carrobomba en pleno sector financiero de la ciudad.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El atentado terrorista ocurrió a las tres de la madrugada de ayer. Los ocupantes de un Mazda 626, color rojo, de placas MLK 832, que había sido robado el pasado jueves en Marinilla, municipio del oriente antioqueño, llegaron hasta el cajero electrónico instalado en el parqueadero externo del edificio del Banco Ganadero,. sobre la carrera 43A, Avenida El Poblado, con la calle 1A Sur.

Tras descender del automotor, simularon el uso del cajero y huyeron, dejando abandonado el carro que, cargado con cerca de 70 kilos de dinamita Indugel, explotó poco después.

La onda expansiva dejó destruidos ventanales, fachadas, estructuras y enseres de unas 100 edificaciones, entre oficinas y apartamentos situadas a lo largo de 3 cuadras del sector conocido como La Milla de Oro por ser éste el lugar más cotizado de Medellín para construir, tener o arrendar oficina.

El Edificio del Banganadero fue el más afectado debido a que su estructura sufrió delicados resquebrajamientos.

También resultaron con daños, aún no estimados, las torres empresariales de Sudameris, Banco del Estado, Banco Central Hipotecario, Colmena, Impsat, Banco Cafetero, Corporación Financiera Colombiana y el Centro Santillana, donde se agrupan las oficinas de Conavi, el Banco de Colombia, la Nacional de Chocolates, Coltabaco y Orbitel.

La acción dinamitera causó heridas leves a Lina María Sierra Torres y Jaime Díaz Galeano, quienes fueron atendidos y dados de alta en la Clínica Las Vegas.

Simultáneamente con esta violenta explosión, los terroristas activaron otras dos bombas de regular poder, entre 1 y 5 kilos de dinamita, contra las sedes del Espacio Público y Fomento y Turismo del Municipio de Medellín, localizadas en el centro de la ciudad.

Los daños ocurrieron en ventanales y fachadas, sin dejar víctimas o personas heridas.

Hasta la tarde de ayer ningún grupo armado se había atribuido estos atentados y los organismos de seguridad no tenían pistas acerca de los posibles autores del hecho.

La última explosión con un carrobomba en la ciudad, tuvo lugar hace cerca de tres meses contra la sede del Gaula en el sector occidental de la capital antioqueña.

En esa ocasión 10 personas perdieron la vida y otras 31 resultaron heridas.

Dicho atentado fue atribuido en su momento a las Milicias Bolivarianas de las Farc, algunos de cuyos miembros acababan de ser capturados por el Gaula.

FOTO: El carrobomba, con 70 kilos de dinamita, destruyó ventanales y fachadas en el sector financiero. Dos personas resultaron levemente heridas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.