ETA PIDE REANUDACIÓN DE DIÁLOGO EN ESPAÑA

ETA PIDE REANUDACIÓN DE DIÁLOGO EN ESPAÑA

La banda terrorista Eta aseguró ayer que propuso una nueva reunión al gobierno del conservador José María Aznar para reanudar las estancadas conversaciones de paz, congeladas desde del el pasado 26 de agosto. (VER MAPA INFOGRAFIA: GESTOS DE PAZ EN ESPAÑA)

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El comunicado enviado al Ejecutivo fue difundido por el diario vasco Gara, considerado por las autoridades como del entorno de la organización armada. En el texto, escrito originalmente en vascuence, la banda exige al Gobierno el cumplimiento de cuatro puntos y señala que, si accede, daría por superado el enfrentamiento armado con España .

El primer punto se refiere a la aceptación por el Ejecutivo de la voluntad y la decisión de los vascos sobre su futuro, léase sobre su independencia de España. El segundo requiere saber cómo respetaría el Gobierno ese proceso. El tercero pide la salida de las fuerzas armadas extranjeras , es decir españolas, del País Vasco. Y el cuarto solicita la liberación de todos los presos vinculados a Eta.

La banda deja saber también quiénes son ahora sus voceros para las conversaciones. Se trata de José Antonio Urriticoetxea (pronúnciese Urruticoechea), alias Josu Ternera ; Antón López Ruiz, y Josetxo (dígase Josecho) Arizkuren Kantauri . Los tres están en prisión por diversos delitos de sangre. Al último se le sindica del fallido atentado contra el rey Juan Carlos en 1995.

Conocido el documento de Eta, el Gobierno reaccionó con prontitud. En un texto lacónico, aseguró no tener noticia de ninguna comunicación de la organización terrorista , calificó al comunicado divulgado por Gara de propaganda para consumo interno , recordó que Eta suspendió unilateralmente el diálogo y reiteró su ánimo de continuar las conversaciones. El Partido Socialista, primero de la oposición, respaldó la postura del Gobierno.

El comunicado de Eta ha sido divulgado dos días después de que todos los partidos nacionalistas vascos, incluidos el brazo político de Eta, Euskal Herritarrok, y el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), que hace 20 años controla el Gobierno de la comunidad autónoma vasca, formularan serios reparos al estatuto de Gernika, un documento suscrito hace dos décadas entre Madrid y la dirigencia vasca y por el cual convinieron la manera como se gobernaría el País Vasco.

El proceso de paz del País Vasco se inició el 16 de septiembre de 1998, cuando Eta decretó una tregua unilateral e indefinida, pero no definitiva. Mes y medio después, Aznar autorizó contactos con la banda. Sólo uno ha tenido lugar, en Bélgica. La mayor discrepancia entre las partes reside en que Eta quiere la independencia vasca y el Gobierno sólo está dispuesto a reacercar presos etarras a cárceles de su lugar de origen. La banda nació a finales de los años 50. Desde entonces se ha cobrado la vida de 800 personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.