PRONTUARIO DEL SUCESOR DE VÍCTOR PATIÑO FÓMEQUE

PRONTUARIO DEL SUCESOR DE VÍCTOR PATIÑO FÓMEQUE

Para la Policía de Colombia y las autoridades de Estados Unidos, Jorge Eliécer Asprilla fue el sucesor de Víctor Patiño Fómeque, el sexto hombre del cartel de Cali hoy en prisión.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Su nombre se hizo público en 1996, tras la Operación Rémora , efectuada en las aguas del Pacífico colombiano.

La operación fue planeada y ordenada directamente por el Comando General de las Fuerzas Militares, y en desarrollo de ella se incautaron 142 motonaves y 53 inmuebles de propiedad de la red de narcotraficantes.

Entre agosto y octubre de ese año, las autoridades detuvieron a diez personas, incautaron cuatro toneladas de cocaína, armas, documentos contables, escrituras de propiedades, direcciones, números telefónicos y fotografías que vinculaban a Asprilla y a sus colaboradores con el tráfico de narcóticos y que sirvieron de base para otras operaciones.

Asprilla es señalado como pieza clave del narcotráfico desde el puerto de Buenaventura. De ahí que sea investigado como jefe de una red de colaboradores, entre sicarios y testaferros, que enviaba cocaína a Europa y Estados Unidos, y utilizaba empresas de fachada para el lavado dólares.

Asprilla, según las autoridades, habría sido la conexión entre Buenaventura y Panamá, para controlar una organización responsable de gran parte de la droga que sale desde Buenaventura hacia puertos en Panamá, Ecuador, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos.

Para efectuar la operación, el Comando de las Fuerzas Militares integró, por primera vez en esa oportunidad, un grupo especial entre personal de la Armada Nacional, Guardacostas de la Marina de Estados Unidos, el Bloque de Búsqueda componente Ejército y la Fiscalía.

En ese entonces, las autoridades valoraron la fortuna de Asprilla en 36.000 millones de pesos.

Luego, en julio de 1997, la Central de Inteligencia de la Policía (CIP) lo capturó en Buenaventura.

Ya en prisión, en su celda de Vistahermosa (Cali), el pasado 24 de febrero, fue notificado por la Policía de otra orden de captura en su contra con fines de extradición, por dirigir operaciones de narcotráfico desde prisión. Desde entonces, permanece recluido en el pabellón de alta seguridad de la Modelo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.