PUNTOS Y PALMAS PARA MARÍA LUISA CALLE

PUNTOS Y PALMAS PARA MARÍA LUISA CALLE

La antioqueña María Luisa Calle podrá regresar satisfecha al país. Ayer, en Berlín (Alemania), realizó la mejor actuación de una mujer colombiana en Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Pista.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Logró el cuarto lugar en la prueba por puntos. Terminó con 15 unidades, tres menos que la neozelandesa Marion Clignet (que se ganó la medalla de bronce) y a cinco de la francesa Marion Clignet, que se colgó el oro.

Por eso se puede considerar todo un premio. A sus 31 años, y en un país donde los velódromos no son tan fáciles de conseguir o la pista está deteriorada, este cuarto puesto suena a hazaña. Además, es el remate a una temporada inolvidable.

En los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá), bajo la dirección técnica de José Julián El Chivo Velásquez saludó a quienes la aplaudían desde el podio. Fue plata en la persecución individual, y luego se quedó con el bronce en la misma prueba que ayer le dio la felicidad: los puntos.

Luego, regresó para consolidar su reinado en la prueba contrarreloj de los Campeonatos Nacionales de Ruta en Cartagena. Allí ganó el oro. Ya en la ruta no pudo repetir el triunfo y tuvo que conformarse con el segundo lugar.

Y en estos Mundiales de Berlín su intención no era otra que competir. Hace cuatro días, en la clasificación final de la persecución individual entre las damas, hizo lo que pudo: finalizó de 14, con un tiempo de 3 minutos, 41 segundos y 503 milésimas. La buena noticia fue que superó su récord nacional, que estaba en 3m 43s 798mil.

Comienzo en Bogotá La tradición de María Luisa en la pista es relativamente poca. Es una de las pocas colombianas a nivel competitivo en el plano internacional. Su gran salto sucedió precisamente en un certamen internacional: el Campeonato Mundial de Pista, en el 95, que tuvo como sede el velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento de Bogotá.

Allí solo participó en la prueba de los 3.000 metros persecución individual, donde no tiene rival en Colombia. Luego de este comienzo, decidió incursionar en el ciclomontañismo.

En el 97 volvió a la pista. Corrió la parada de la Copa del Mundo en Cali. Y el año pasado rebajó (en casi 15 segundos) la marca nacional de los 3.000 metros que estaba en poder de Adriana Muriel.

En su proceso olímpico ha tenido buenos resultados: ganó dos oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo (Venezuela): en los 3.000 metros persecución individual hizo un tiempo de 3m 53s 203mil y en la prueba de velocidad, 200 metros, consiguió 12,020 segundos.

Y en los Juegos Suramericanos de Cuenca (Ecuador) se colgó el oro en cuatro oportunidades, incluida la prueba de ruta. Además de la plata y el bronce en Panamericanos ya mencionadas.

Esta pedalista paisa fue favorecida este años por sus logros. Se ganó la beca de Solidaridad Olímpica, adjudicada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para financiar su preparación rumbo a Sydney 2000.

María Luisa ha ganado mucho en la pista. Y con este cuarto lugar se ganó, en su hoja de vida, más de 15 puntos...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.