UN LAVAPLATOS DE TALLA MUNDIAL

UN LAVAPLATOS DE TALLA MUNDIAL

El marroquí Khalid Khannouchi ratificó ayer que la afirmación de que Estados Unidos es el país de las oportunidades es una gran verdad, cuando de lavaplatos se convirtió en recordista mundial de maratón.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Khannouchi, de 28 años, corrió la prueba de 42 kilómetros y 195 metros en 2h 05m 42s para ganar el maratón de Chicago en una fría y ventosa mañana y llevarse un cheque por 165.000 dólares.

El joven marroquí, quien tenía como mejor marca 2h 07m 10s, quebró en 23 segundos la primacía anterior impuesta por el brasileño Ronaldo Da Costa, el 20 de septiembre de 1998 en Berlín.

Da Costa se vio afectado por el frío de cinco grados centígrados sobre cero que reinó en Chicago y se retiró poco después de la mitad del trayecto.

Khannouchi ganó en 1997 en Chicago su primer maratón y en 1998 quedó en segundo lugar, tras el keniano Ondoro Osoro, quien ayer terminó tercero tras su compatriota Moses Tanui, que realizó el tercer mejor tiempo de la historia en 2h 06m 16s.

El corredor marroquí desde que dejó de lavar platos hace tres años, ha vivido de los premios que gana en las carreras de distancias intermedias (de 5 a 25 kilómetros) en Estados Unidos.

El marroquí se casó hace dos años con Sandra Inoa, una dominicana de 36 años nacionalizada estadounidense, quien vive en Brooklyn y es su entrenadora y representante.

Me siento marroquí, pero he tenido muchos problemas con la federación de mi país y quiero nacionalizarme estadounidense. Aquí hay muchas oportunidades y las quiero aprovechar , declaró el corredor.

Khannouchi agregó que espera que este resultado le ayude a poder agilizar las gestiones con inmigración y que le den pronto su ciudadanía para poder representar a Estados Unidos en los Olímpicos de Sydney.

El marroquí lloró de emoción tras su victoria en Chicago y se abrazó a su esposa, quien es, además, su masajista, psicóloga y nutricionista, y se convirtió al islamismo para identificarse más con su marido.

Khannouchi considera a Sandra su salvadora, pues cuando se encontró con él, trabajaba como lavaplatos.

El nuevo recordista mundial conoció a su esposa un día que se vio imposibilitado de participar en una carrera en 1995, pues estaba agotado debido a su trabajo. Sandra, se hizo su amiga y consejera, primero, y después se enamoró de él.

Khannouchi fue campeón juvenil de Marruecos en 5.000 y 10.000 metros, tiene dos años de estudios universitarios y domina el inglés, el español, el francés y el árabe.

Norma figura, figura en suramericano Juvvenil La caucana Norma González ganó cuatro medallas de oro y fue la gran figura de Colombia en el Suramericano Juvenil de Atletismo, que terminó el sábado en la noche en la ciudad chilena de Concepción con dominio de Brasil.

González obtuvo preseas doradas en los 200 y 400 metros planos, así como en los relevos de 4 x 100 (con Sira Córdoba, Anabell Montes y Rosibell García) y 4 x 400 (con Sira Córdoba y Digna y Melissa Murillo).

En el balance general, la delegación colombiana sumó nueve medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce. Ese botín le sirvió para ubicarse segunda en la rama femenina, sexta en la masculina y quinta en la clasificación final.

Los otros oros fueron ganados por Jorge Chaverra (400 metros vallas), Sira Córdoba (400 metros vallas), Leomelina Blandón (disco y bala) y Digna Murillo (100 metros planos).

Los segundos lugares fueron conseguidos por Gustavo Restrepo (10 mil metros marcha), Digna Murillo (200 metros planos), Sira Córdoba (100 metros vallas) y Caterine Ibarguen (salto alto).

Finalmente, los bronces los consiguieron Elizabeth Restrepo (salto con garrocha), Jagner Palacios (200 metros), Rosibell García (800 metros), Melissa Murillo (110 metros vallas) y Jorge Chaverra (110 metros vallas).

El vallecaucano Julián Angulo, por una lesión, fue la gran ausencia de Colombia en tierras chilenas. Para Angulo se daban como fijas las medallas de oro en el disco y la bala, disciplinas en las que es el amo absoluto a nivel suramericano.

LEYENDA EL TIEMPO DE 2h 5m 42s le sirvió al marroquí Khalid Khannouchi para superar el récord mundial del maratón que estaba en poder del brasileño Ronaldo Da Costa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.