SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1933

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1933

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Colombia hizo respetar su soberanía Con una Colombia airosa en lo militar y en lo diplomático,terminó la guerra contra el Perú.

El 24 de octubre, los dos gobiernos acordaron un armisticio y se comprometieron a adoptar un protocolo para poner fin al conflicto que los enfrentó desde el pasado primero de septiembre cuando 300 peruanos invadieron Leticia, la capital de la intendencia colombiana del Amazonas.

En 1911, en el asalto peruano a la guarnición de La Pedrera, sobre el río Caquetá, las fuerzas de ese país tuvieron que devolver el territorio a Colombia, en lo que fue el primer conflicto entre los dos países. Allí también Colombia salió airosa.

Un buen número de circunstancias confluyeron para que cesaran las hostilidades: los importantes triunfos militares de Colombia en Tarapacá y en Gepí; la recomendación del Consejo de la Sociedad de Naciones en Ginebra exhortando a Perú a abandonar el trapecio Amazónico y a iniciar una negociación (18 de marzo) gracias a la gestiones del representante colombiano Eduardo Santos; el asesinato del presidente peruano Luis Sánchez Cerro, el ascenso al poder de Oscar Benavides y el inicio de un proceso interno de reconciliación en ese país que incluyó una amnistía para los apristas y el regreso de ese movimiento a sus actividades políticas.

El 23 de junio, una comisión de la Sociedad de Naciones recibió el territorio de Leticia, que pasó a manos de una administración internacional.

Balance de la guerra El conflicto colombo-peruano, así como dejó una estela trágica por los nacionales caídos, también dejó importantes obras de infraestructura e inversiones en el campo militar. Un gasto extraordinario de 44 319.381 pesos le significó al país la guerra. Estas fueron algunas de las inversiones: Carreteras: Los ingenieros militares construyeron las vías Pasto-Puerto Asís y Neiva-Florencia. También se habilitó como carretera el antiguo camino real Popayán-Pasto.

Aviación militar: En predios de la Hacienda El Guabito (Valle) se construyó la estructura de la Escuela Militar de Aviación Ernesto Samper. A tres aviones Osprey comprados en 1932 se sumaron 15 trainer NK-1, 10 Fleding, 30 Falcon F-8F y 17 Hawks, todos de fabricación estadounidense.

Armada: se adquirieron el carguero Boyacá, el transporte General Mosquera, el yate General Córdova y los buques Cúcuta, Antioquia y Caldas, los más modernos de la actualidad.

Ejército: se reorganizó según las recomendaciones de la misión alemana a cargo del teniente coronel Hans Schuller. La adquisición de cuantioso material de guerra puso a Colombia en lugar importante dentro de Latinoamérica.

(VER MAPA INFOGRAFIA: TRIUNFO COLOMBIANO EN GUEPI) * Terror en Alemania con Hitler en el poder 30 de enero. Después de tres elecciones reñidas tanto para presidente como para cuerpos colegiados entre 1932 y 1933, el jefe del Partido Nacional Socialista, Adolfo Hitler, aceptó el 30 de enero el ofrecimiento del presidente Paul Hindenburg de ser canciller (jefe de gobierno).

Entre los primeros actos del nuevo gobierno alemán se destaca la persecución desencadenada contra las organizaciones políticas de la oposición. El pretexto para la persecución fue el incendio del Reichstag (Parlamento) el 27 de febrero, producido por el mismo régimen pero inculpando a los comunistas en cabeza del dirigente búlgaro George Dimitrov.

El mundo empieza a verse atravesado por la crisis de la democracia más grande de la historia. El gobierno totalitario alemán y el triunfo en importantes países occidentales del movimiento fascista, la exclusión y quema de las obras de escritores judíos, comunistas y disidentes en general perfilan lo que será el futuro inmediato de la humanidad. Las conquistas sociales y políticas de la democracia occidental están siendo aplastadas por las nuevas tiranías.

La persecución 5 de marzo: en medio de un clima de terror se llevaron a cabo elecciones al Reischtag en las que los nazis sacaron la mayoría pero no la totalidad de las curules.

25 de marzo: el gobierno nazi recibió del Reichstag plenos poderes: promulgación de leyes, disolución de partidos políticos (Ley de poderes).

abril: Se le prohibe a los judíos practicar la medicina, el derecho y ocupar cargos públicos 2 de mayo: todos los obreros fueron obligados a pertenecer al Frente de Trabajo Alemán , y en consecuencia se disuelven los sindicatos no nazis.

14 de julio: una ley disolvió los partidos políticos con la excepción del partido oficial. Bajo la consigna un pueblo, un imperio, un caudillo, el 21 de julio el Partido Nacional Socialista se convirtió en partido único.

* López Pumarejo, camino a la Presidencia El jefe único del Partido Liberal, Alfonso López Pumarejo, fue proclamado candidato a la Presidencia de la República para la contienda electoral del año próximo. López aceptó su designación ante una abarrotada plaza de toros en Bogotá.

López es el estratega de la reconquista del poder por parte del liberalismo y de la aspiración de establecer una república liberal en Colombia. Además se ha venido desempeñando positivamente como mediador en el conflicto contra Perú.

Por su parte, los conservadores no llevarán candidato. El Directorio Nacional Conservador decretó la abstención de sus partidarios en la contienda electoral y desautorizó la presencia de algún miembro del partido en los ministerios, gobernaciones y secretarías departamentales. Las victorias liberales de este año en las elecciones de concejales, diputados y representantes les hacen albergar nulas esperanzas de triunfo en las presidenciales. Además alegan que el gobierno de Olaya no está en capacidad de garantizar las condiciones mínimas para unos comicios limpios.

* Falleció Vargas Vila 23 de mayo.

El controvertido escritor colombiano, José María Vargas Vila, murió en Barcelona (España), a los 73 años, víctima de una afección cardíaca.

Libre pensador, combatió sin misericordia los gobiernos conservadores, lo mismo que al imperialismo estadounidense y a las tiranías latinoamericanas.

Fue uno de los escritores colombianos más prolíficos y más leídos. Escribió 108 libros, entre novelas, obras de filosofía, historia y política. Vivió en Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Europa.

Irreverente, amado, despreciado, odiado y prohibido, publicó novelas como Aura o las violetas (dulce, romántica), Flor de fango (cruda), Ibis (contra las mujeres) y libros de ensayo histórico como Los Césares de la decadencia (crítica a los tiranos de América Latina).

Escritor de origen romántico muy influyente y leído en Colombia desde finales del siglo XIX. Su prosa se caracterizó por polifacética, cáustica, panfletaria, colérica, provocadora, demoledora e incluso contradictoria. Muere así el primero de los llamados escritores malditos . Vargas Vila había nacido en Bogotá en 1860.

* NACIMIENTOS - Costa Gavras, director de cine francés. 13 de febrero.

- Michael Caine, actor de cine inglés, 14 de marzo.

- Roque Dalton, poeta salvadoreño. 3 de mayo.

- Peter O Toole, actor de cine británico. 2 de agosto.

- Roman Polanski, director de cine polaco. 18 de agosto.

- Blas Emilio Atehortúa, músico colombiano nacido en Medellín. 5 de octubre.

* MUERTES - Pat O Sullivan, dibujante estadounidense creador del Gato Félix. 25 de febrero - Constantino Cavafis, poeta griego nacido en 1863. En su obra se destacan dos temas: el erotismo homosexual y la nostalgia por la cultura helénica, que es a la vez una reacción contra la modernidad. 29 de abril.

- Hipólito Yrigoyen, ex presidente argentino, falleció a la edad de 81 años. Fundador en 1891 de la Unión Cívica Radical fue presidente de ese país en dos ocasiones: 1916-1922 y 1928-1930. Yrigoyen fue el transformador por excelencia de Argentina. A él se debe la reforma universitaria, la introducción de la jornada laboral de ocho horas y la nacionalización del petróleo. Fue el autor de una doctrina que busca frenar la arbitrariedad de los monopolios económicos extranjeros en Latinoamérica.

* GALERIA Elecciones 14 de mayo Las elecciones para la Cámara de Representantes efectuados este año evidenciaron la conversión de Colombia en un país de mayorías liberales. Esta tendencia, que viene presentándose desde la llegada de los liberales al poder en 1930, se ratificó con los resultados electorales del presente año: 604.372. En las lecciones para Representantes a la Cámara el liberalismo obtuvo 604.372 votos mientras los conservadores alcanzaron 361.571 en todo el país.

Puerto marítimo 30 de mayo Se dio el primer paso para la construcción de un puerto marítimo y fluvial en Barranquilla. Fueron firmados los contratos entre el presidente Enrique Olaya Herrera y los representantes de las firmas Compañía del Puerto y Terminal de Barranquilla S.A., Raymond Concrete Pile Co. y Winston Bross C.

Surge La UNIR y PAN Octubre El dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán decidió apartarse del liberalismo y conformar un partido independiente, la Unión Izquierdista Revolucionaria (UNIR). El aguerrido parlamentario lanzó un manifiesto invitando al pueblo, a los intelectuales y a los desheredados a formar un frente único capaz de luchar contra la perfidia y a conquistar la justicia .

A comienzos de año, Erasmo Valencia formó el Partido Agrario Nacional (PAN), el primer intento por crear un partido campesino del orden nacional.

* MEDIOS Publicaciones EL HERALDO, nació en Barranquilla el 28 de octubre para respaldar la candidatura de Alfonso López Pumarejo a la presidencia de la República. Su primer director es Enrique A. de la Rosa.

Acción Liberal, órgano de la Dirección Nacional del liberalismo, empezó su circulación con el fin de difundir el pensamiento de esa colectividad.

* LA CIFRA 64,5 por ciento del territorio colombiano es baldío.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.