HOMENAJE A KARL BUCHHOLZ

HOMENAJE A KARL BUCHHOLZ

El nombre de Karl Buchholz ha estado estrechamente ligado a la historia del arte nacional e internacional. Fue él quien organizó la primera muestra en Europa de Fernando Botero y además fundó una de las librerías más importantes del país, donde se encontraban obras literarias de todas partes del mundo.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Precedió a ese grupo de intelectuales alemanes encabezados por Casimiro Eigell y Hans Hungar que amaban las bellas artes y que proporcionaron otra visión del mundo a los colombianos. Buchholz introdujo al país el pensamiento de Habermas, Marcuse y Lizama Lima y expuso las ideas de ellos en la revista Eco, pionera en la divulgación de las bellas artes en el país. Su contribución a la cultura nacional fue recompensada en el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo, cuando le fue otorgada la orden al mérito.

La afición por la expresión artística lo llevó a tener en la década del 70, once galerías en las ciudades de Munich, Colonia, Bucarest, Praga, Lima, Madrid, Lisboa y Bogotá. Cuando murió, el 1 de agosto de 1992, a la edad de 90 años, se apagó una de las más brillantes luces en el campo de la cultura nacional, cuando se cerraron sus librerías y galerías.

Ahora, el Convenio Andrés Bello ha decidido exponer su última colección de pinturas que se encontraba guardada todo este tiempo, para rendir homenaje a uno de los más importantes mecenas del arte nacional. Esta exposición, que lleva por título Una década de arte; recopila obras de los artistas David Herskovitz, Albert Hermann, Arnold Leissier, Francisco Rocca, Ernesto Jiménez, Nieves Dianderas, Lola Schroeder, Patricia Salcedo, Diva Teresa Ramírez, Hans Jaenisch y Víctor Chab, entre otros, quienes estuvieron presentes con sus pinturas en la última etapa de la galería Buchholz de Bogotá.

La muestra se puede apreciar en la sede del Convenio Andrés Bello, en la Av. 13 # 85 - 60, costado oriental de la autopista norte, hasta el 29 de octubre. Abierta de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.