ARCA

ARCA

PUPIALES Por poco se parece a Luvina. Sólo que en Pupiales la vida intelectual siempre ha sido próspera. A 3.000 metros sobre el nivel del mar, por ejemplo, su actual alcalde, Omar Moreno Jaramillo, convocó a un Concurso Nacional de Cuento Ecológico para defender el páramo de Paja Blanca, que se empina en sus laderas y necesita convertirse en un gran parque nacional antes de que lo talen por completo los campesinos. Y es posible que lo consiga. O si no, por lo menos, puso a escribir a nuestros narradores sobre un tema inexplorado. El concurso fue ganado por el médico momposino, Boris Ramírez Serafinoff, con un cuento de corte histórico-fantástico, superando por una nariz al cuento, de corte juvenil, del malagueño Triunfo Arciniegas. A la final, también, llegaron los bogotanos Edith Sánchez, Alfredo Hincapié, y el bumangués Pastor Orduz. (Con Fernando Cruz y Jorge Verdugo, actuamos como jurados).

26 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

POESIA Intemperie, del cubano (residente en Chile) Roberto Díaz Muñoz (Ed. La Rueda Dentada); Al dictado, de Jaime García Maffla (Ed. Catapulta); La mitad, de Mauricio Guzmán (Ed. Ingrese a la Universidad); Poemas, de Edgar Lee Masters, trad. de Hernán Vargascarreño (Ed. Poetas al Exilio); Veinte cantos por la vida, de Rocío Espinosa Herrera; Poemas en el tiempo, primer libro del panameño Antonio Mola Davis (Común Presencia Ed.); Con olor a rosa, de Ubaldo Munive Rodelo (Sucre, 1946).

GLORIA INES PELAEZ Esta narradora caldense vuelve a ganar un destacado primer premio con un excelente cuento, La mujer del Observatorio , preludio de su excelente novela sobre el mismo tema, aún inédita (la vida del Sabio Caldas, beca del Mincultura 1997), esta vez en el Concurso Nacional Ciudad de Barrancabermeja , con Nicolás Suescún, Juan José Hoyos y Policarpo Varón, como jurados. También, ganaron Pedro Vargas, Oscar López Castaño y Wilson Navarro por Barranca. Finalistas: Boris Ramírez Serafinoff, Pablo Montoya, Francisco Ayala, Dora Manzano, Javier Altamar, Oswaldo Rodríguez, Guillermo Ortega, Darío Ariza, Manuel J. Rincón, Omar Martínez.

REVISTAS Revista Interamericana de Bibliotecología, No. 1/1999, Universidad de Antioquia; Puesto de Combate, No. 57, entrevistas de Milcíades Arévalo a Omar Ortiz, Nemo, Edilberto Sierra, y poesía de voces nuevas; La Casa Grande, No. 12/13, México, con Borges, Gustavo Tatis, William Ospina, Germán Arciniegas, Mario Rey, Fanny Buitrago, Camilo González; Integración, No.13, de los profesionales de Codazzi (Cesar); Gente Universitaria, No. 1, Bogotá, las universidades de garaje.

LIBROTES Estos son dos librotes, excelentes, para regalos de fin de siglo: Noé León, de El Sello Editorial, premiado por Andigraf en 1999 como libro de arte, textos de Eduardo Serrano, cronología de Enrique Dávila Martínez, con la obra a todo color del primer pintor primitivista colombiano, nacido en Ocaña (1907), fallecido en Barranquilla (1978). Y Manolo Valdés, editado por Villegas Editores, sobre el pintor español nacido en 1942, textos de Tomás Llorens, en 381 páginas a color.

OTRO CHORIZO Se dice en el billar, se acabó el chorizo. Pasamos al 2.000 con más deudas que haberes. Ojalá taquemos mejor en el chorizo que comienza. La razón ya no es suficiente. De carambola, quizás, salgamos del atolladero. Sobre todo del cultural y del educativo, que seguimos tan bajos. Y con las esperanzas puestas, les decimos próspero año 2.000. Felicidades navegantes del Arca! Novedad de Villegas Editores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.