PANELEROS SE LANZAN A COMERCIALIZAR DIRECTAMENTE

PANELEROS SE LANZAN A COMERCIALIZAR DIRECTAMENTE

Qué para comprar una panela no hay que fijarse en la marca o recorrer varios kilómetros para obtener una de buena calidad? A otro con ese cuento...

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Dentro de pocos días, esa panela dulce y de jugosa caña que solamente encontraba en las tiendas y graneros de los pueblos de la zona del Gualivá, la podrá conseguir en los grandes supermercados de cadena de Bogotá y del país.

Según Juan David Buitrago, representante legal de la Asociación de Empresas Productoras de Panela (Merpanela), en 30 días la asociación espera tener en el mercado de Bogotá los productos paneleros marca Gualivá.

La idea se empezó a gestar en 1995. En esa época se constituyeron formalmente las empresas paneleras del Gualivá, región conformada por los municipios de Quebradanegra, Utica, La Peña, Nimaima, Vergara, Nocaima, Villeta, Sasaima, Albán, La Vega, San Francisco y Supatá.

Además se pensó en el proyecto porque el productor de panela llegaba a donde los comerciantes con dos o tres cargas y el precio de la carga ofrecido por los comerciantes, que generalmente empieza en 40 mil pesos, empezaba a disminuir en el transcurso del día. Por eso quisimos eliminarle al productor esa cadena de intermediación y así, a través de la figura del consorcio, ellos podrán vender su producto directamente , dijo Buitrago.

Hoy son 1.200 productores que hacen parte de 120 empresas que conformaron la sociedad Merpanela, gracias también al apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Agricultura, que han ayudado ha desarrollar un proyecto integral para imprimirle eficiencia y competitividad a la más importante industria de Cundinamarca.

No era vender la panela en el bulto y sucia, sino empacada de una manera diferente para que fuera un producto con sello propio, por eso se le dio el nombre de panela Gualivá .

Este producto, que ahora se empaca en polipropileno y cryovac, ya tiene los registros sanitarios ante el Invima y la asignación de código de barras para su comercialización.

La semana pasada, Merpanela hizo el lanzamiento oficial de los productos Gualivá en el evento denominado Mercasueño, que se realiza cada año en Corferias y donde se reúnen los productores campesinos de todo el país. Además, en un mes los productos Gualivá ya estarán en los principales almacenes de cadena de Bogotá y del país.

Vamos a empezar comercializando 200 toneladas semanales. Eso nos da capacidad de negociar y en un momento dado la posibilidad de llegar al mercado con unas escalas de costo benéficas en la comercialización , dijo Buitrago.

De otro lado, los contactos con los almacenes de cadena ya han ido avanzando. La semana entrante definimos codificación de productos con Colsubsidio. Nosotros aspiramos a colocar un precio competitivo, es decir, que una panela Gualivá en el mercado se podrá conseguir a un precio estable de 500 pesos. Lo que queremos es que los cundinamarqueses consuman sus propios productos , señaló Buitrago.

La panela Gualivá se venderá en cuatro presentaciones: cuadro de 500 gramos, panelines de 500 gramos, pastilla tipo chocolate de 500 gramos y panela pulverizada de 500 gramos. En cada empaque está consignado el componente y el valor nutricional del producto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.