CONCIERTO POR LA ESPERANZA

CONCIERTO POR LA ESPERANZA

Dicen quienes han vivido esa situación, que la pérdida de un hijo no se compara con nada. Una de las muchas razones es porque cada vez que un padre entierra a un hijo se contradice aquella ley de la naturaleza según la cual los viejos mueren primero que los jóvenes.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

De ahí que, resulta tan difícil aceptar y asimilar tal pérdida. En muchas ocasiones, se llega a pensar que los progenitores pueden necesitar de ayuda profesional.

Pero, según las experiencias de varios padres de familia que han vivido esta situación, solo se necesita desahogarse con quien de verdad entiende su sentimiento, porque tiene la misma experiencia, las mismas dudas, las mismas rabias y frustraciones , explica Adolfo Reyes, creador, junto con su esposa y otras siete parejas, de la Fundación Lazos.

Todo nació en noviembre de 1995. Nosotros habíamos perdido a una hija y consideramos que necesitábamos ayuda profesional. Acudimos al consultorio de la sicóloga de familia Isa Fonnegra de Jaramillo y nos dimos cuenta de que no éramos los únicos en esta situación , comenta María Antonieta de Reyes.

Por esa misma época, Isa Fonnegra viajó a Argentina, en donde tuvo la oportunidad de asistir a unas sesiones de autoayuda para padres que habían sufrido la pérdida de alguno de sus hijos.

De regreso en Colombia, propuso la idea a varios de sus pacientes para que se organizaran y montaran grupos similares. Así pues, trajeron a un siquiatra argentino que también había vivido la experiencia. El los orientó en la creación de la Fundación Lazos.

El objetivo principal de la Fundación es brindar un espacio cálido y amoroso en el que todas las parejas puedan sentir que no están solas. Además, que los demás comparten su dolor para convertir cada instante en un momento de amor, siempre con el recuerdo de las cosas buenas que su hijo les dejó. En pocas palabras, crear entre todos un entorno que facilite el crecimiento personal.

Para ser parte de la fundación solo se necesita asistir a las reuniones. Estas se organizan en lugares comunitarios como iglesias, teatros, salones comunales, y tienen una duración aproximada de dos horas.

No promovemos ninguna religión ni nos mueve ninguna filiación política o algo por el estilo. Tampoco hay que pagar nada, solo ir a las sesiones con los grupos , explica María Antonieta de Reyes.

Lazos funciona también en Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Pereira y Neiva, pues como son grupos de autogestión, solo se les da orientación inicial. Luego, los padres andan solos , comenta Adolfo Reyes.

Por eso también han promovido grupos en Ecuador, Chile y Puerto Rico. Cada uno decide cuándo y en dónde se reúne. La frecuencia depende del grado de necesidad de compañía que cada pareja tenga.

La fundación se sostiene gracias a donaciones y a las diferentes actividades que adelanta a lo largo del año para recaudar fondos, como el concierto de esta noche en el Teatro Patria, evento que están organizando conjuntamente con Hogares Bambi, con el fin de obtener recursos para el mantenimiento, funcionamiento y extensión de servicios de las dos fundaciones.

Hogares Bambi comenzó a funcionar hace más de diez años en Bogotá y en Cali gracias a la gestión del médico suizo Rupert Spielman, quien al darse cuenta de la cantidad de niños abandonados y desnutridos, sintió la necesidad de ayudarlos. Está gestión encontró eco en el colombiano Guillermo Patiño, quien se unió al proyecto que brinda protección a niños de 0 a 5 años.

A Bambi los menores llegan por intermedio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, o por cuenta de madres de escasos recursos y cabeza de familia que los dejan internos de lunes a sábado.

En el concierto de esta noche participarán los artistas colombianos Claudia Altamar, Carlos Valderrama y Eclipse, quienes compartirán escenario con la cubana Raquel Zozaya. El evento comenzará a las 7:45, en el Teatro Patria, carrera 7 con calle 106, en Bogotá. Las boletas tienen un costo de 12.000 pesos y se pueden adquirir en las sedes de las fundaciones. Mayores informes, Fundación Lazos, Cra. 49 # 128-23 Teléfono 2537233. Hogares Bambi, sede principal, Cra. 68 # 52-42 Teléfono 2631325.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.