COMUNICACIONES, EN LA ÚLTIMA FASE HACÍA EL 2000

COMUNICACIONES, EN LA ÚLTIMA FASE HACÍA EL 2000

El sector de las telecomunicaciones colombiano continúa avanzando en el proceso de adecuación tecnológica para enfrentar la transición al año 2000.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

De ello dan fe los resultados del segundo simulacro de interoperabilidad, realizado el 16 de octubre, con tráfico regional y nacional para servicios de voz en las 9 ciudades intermedias que no participaron de forma directa en la actividad del 28 de agosto.

Se sometieron a evaluación los escenarios de llamada local a llamada local, de celular a local, de celular a celular, de celular a larga distancia, de larga distancia a local y de larga distancia a larga distancia; en las fechas simuladas de cambio de siglo y de año bisiesto.

Entre Montería, Sincelejo, Tunja, Florencia, San Andrés, Leticia, San José del Guaviare, Quibdó y Yopal circuló el tráfico durante la prueba. El resultado final: comunicación permanente entre los centros urbanos participantes.

De esta manera concluye la fase de pruebas para llamadas efectuadas dentro del territorio nacional.

Para establecer las conclusiones finales en cuanto a tráfico de voz, solo falta consolidar los resultados de las pruebas de interoperabilidad internacional efectuadas durante el fin de semana que acaba de pasar (23 y 24 de octubre).

En esa jornada se probó el nivel de funcionalidad de interconexión de las redes de telefonía colombianas con la de los países vecinos.

Según informó la ministra de Comunicaciones, Claudia de Francisco, las pruebas para los servicios de valor agregado se deberán realizar en la última semana de octubre de acuerdo con el cronograma establecido por el Programa Año 2000.

Para estas últimas se identificaron 20 grandes sectores y se han establecido 60 escenarios de prueba con los proveedores de servicios de valor agregado. El objetivo final es garantizar la conectividad en transmisión de datos.

Coordinación Con el fin de coordinar las acciones de los operadores, probar los planes de contingencia nacionales, monitorear y controlar la ejecución del proyecto, y suministrar la información a la opinión pública, se creó para la última fase del proceso año 2000 el Centro Nacional de Gestión e Información para la Hora Cero.

Este centro de gestión e información tendrá coordinaciones regionales que se encargarán de suministrar y monitorear los desarrollos de las actividades del proceso año 2000 que se realicen en cada una de sus zonas de cobertura.

Ellos, tendrán que informar y reportar los avances a una coordinación nacional, que estará habilitada para consolidar la novedades generadas por el sector frente al proceso de transición hacia el nuevo siglo.

Existirán centro de información en Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Pereira.

De acuerdo con el ingeniero Alberto López, gerente del proyecto Año 2000 del Ministerio de Comunicaciones, a 30 de septiembre las empresas de telecomunicaciones del país se encuentran en conjunto en un nivel de avance de 93,05 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.