POLÍTICO CON SOPORTE TÉCNICO

POLÍTICO CON SOPORTE TÉCNICO

Cada vez me convenzo más de que Colombia necesita funcionarios públicos y dirigentes privados soportados por sus conocimientos técnicos, más que individuos con reconocida trayectoria en cargos públicos o capacidad de oratoria. Las hojas de vida deben analizarse no por cuenta de los cargos agrupados, sino por los resultados concretos obtenidos.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El no conocer un tema y tomar decisiones sobre el mismo, puede traer consecuencias nefastas, irremediables en muchos casos. Un buen político es aquel que conoce su tema y actúa eficientemente en la formulación y puesta en marcha de acciones que conllevan beneficio. El buen político tiene asesores y apoyo, pero es él quien lidera el rumbo porque conoce y estudia la materia. Aquellos que sigan pensando que no es importante conocer los temas porque cuentan con asesores, continuarán causando daños graves a la vida nacional. El país no puede subsistir a punta de dirigentes que echen discursos y asistan a actos sociales.

Las reformas que deben acometerse en el país deben ser el resultado de un consenso de voluntades con fundamento técnico. Lo importante no es llegar a un acuerdo, sino tener claridad sobre qué tipo de acuerdo es al que se quiere llegar. Colombia necesita mucha capacidad de ejecutoria técnica, ya es hora de reconocer que la política por sí misma no sirve de nada.

Tengo dos ejemplos de nueva política con conocimiento técnico: Hace quince días, ante una difícil situación en Urabá por cuenta del deterioro de la vía Turbo y Arboletes, busqué al doctor Alvaro Mantilla, director de Invías, para explorar alternativas que permitieran su rehabilitación. En menos de 24 horas ya estábamos en el lugar atendiendo los argumentos de los representantes del paro cívico y del Concejo de Necoclí.

La comunidad exige una partida de 60 mil millones de pesos para la pavimentación de la vía. El doctor Mantilla no ofreció promesas incumplibles para salirle al paso a una comunidad vehemente que nos esperaba a la salida del Concejo; por el contrario, muy francamente informó sobre una disponibilidad presupuestal de tan solo 1.180 millones de pesos, la cual según análisis técnicos aseguraba el tránsito por la vía.

Así mismo, consolidó el apoyo del Ejército a través del Batallón de Ingenieros, de Sintrainagro, Augura y la comunidad para trabajar conjuntamente en la solución del problema. La visita solo se extendió por tres horas y ya se iniciaron los trabajos, lo cual soluciona parcialmente el problema en el corto plazo, siendo necesario conseguir recursos para el mantenimiento y mejoramiento de la vía al mar.

He tenido la oportunidad de conocer los planteamientos del doctor Mantilla en cuanto a la revisión del sistema de contratos de Invías y espero que el Gobierno lo acompañe en la implementación de un sistema técnico y menos propenso a corrupción como el vigente.

Otro caso de eficiencia lo observé en Quebradanegra, en el Quindío. Con apoyo de la GTZ y un líder comunitario, Nelson Blandón, presencié el avanzado sistema de construcción de 70 viviendas en guadua con un costo aproximado unitario de $ 6 200.000. Las casas estarán listas para diciembre de 1999.

Estos son solo dos ejemplos que permiten constatar que hay que dejar atrás la concepción de que el buen político es aquel que habla fuerte y es reconocido por los medios nacionales sin saber en muchos casos por qué. El político que Colombia necesita es aquel que está preparado, tiene un soporte técnico y produce resultados; lo otro se conoce como paquete chileno.

* Presidenta de Augura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.