BATALLA DE EX ALUMNA POR APRENDER A VOLAR EN LA FAC

BATALLA DE EX ALUMNA POR APRENDER A VOLAR EN LA FAC

El 18 de mayo de 1999 es un día que no olvidará Rossi Carmela Gamboa Bastidas. Ese día recuerda una junta calificadora de vuelo decidió expulsarla de la escuela de aviación Marco Fidel Suárez de Cali.

14 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

Esa noticia fue el más duro golpe que recibí porque se me derrumbaba el sueño de ser piloto , dice la ex cadete, de 19 años, oriunda de Quibdó (Chocó), expulsada de la institución cuando le faltaban cuatro meses para graduarse como alférez.

La resolución que la bajó del avión con el que toda su vida soñó argumentaba bajo rendimiento académico y falta de aptitudes para volar.

Su caso trascendió en las últimas horas el hermético silencio de la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali, donde estudiaba.

Seis meses después de la decisión de la junta de la escuela, la ex cadete no se resigna. Hoy avanza un proceso judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cali por medio del cual busca su readmisión. Los argumentos son presuntas irregularidades que implicarían adulteración de las calificaciones.

Entre las pruebas presentadas ante el Tribunal por la abogada Angela Patricia Umaña, defensora de la ex cadete, se cuenta el dictamen pericial realizado por un grafólogo forense, así como dos diligencias de interrogatorio realizadas ante jueces de Cali por la sicóloga de la escuela de aviación, Rosa Cristina Villarraga Rodríguez, y por el subdirector de la institución, teniente coronel Iván Darío González.

Según el grafólogo Omar Chávez López, en 7 de las 44 hojas con calificaciones de la ex cadete se encontraron irregularidades en varias notas, lo cual se considera como una adulteración de documento . En total encontró 17 irregularidades.

Así mismo, se presenta la declaración juramentada de la sicóloga Villarraga Martínez, cuya firma aparece en el acta de expulsión de la ex cadete, a pesar de que, según el alegato para la readmisión, nunca tuvo contacto directo con la ex alumna.

Así se constata en el interrogatorio de la sicóloga el pasado 21 de septiembre ante el juzgado 21 civil municipal de Cali, en donde dijo que nunca tuvo contacto con Gamboa durante los dos años y medio que estuvo vinculada a la institución.

La defensa también tiene como prueba el interrogatorio incumplido por el teniente coronel Iván Darío González Urán, subdirector de la escuela, quien también firmó el acta de expulsión a pesar de que según la ex cadete él no estuvo presente en la junta del 18 de mayo.

El oficial, según indica el auto número 1854 del Juzgado 20 Civil Municipal de Cali, no asistió a la audiencia del pasado 8 de septiembre en donde debía responder un cuestionario de 12 puntos. Como González Urán no justificó su inasistencia, la jueza Maritza Luna Candelo consideró ciertos los hechos susceptibles de confesión por parte del oficial.

El comandante de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, general Gonzalo Morales, rehusó ayer referirse al tema. Yo no quiero hablar más de ese asunto , dijo y explicó que la escuela tiene sus abogados para atender las querella planteada por la ex alumna.

Los directivos de la escuela no le han dado mayor trascendencia al asunto. Explicaron que la joven pasó su queja y la escuela se limitó a cumplir con los reglamentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.