LE METEN GERENCIA A LA REFORMA AGRARIA

LE METEN GERENCIA A LA REFORMA AGRARIA

La entrega de tierras a los campesinos colombianos se hará con sentido gerencial.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo señala el proyecto de ley que será presentado por el Gobierno a las 10:00 de la mañana de hoy en la Cámara de Representantes.

Se trata de una nueva propuesta para modificar el actual sistema de redistribución de la propiedad rural, en la que predominará la integralidad y la conexión de los beneficiarios del programa con los sistemas de industrialización, comercialización y distribución de los productos en los grandes centros de consumo e inclusive en los mercados internacionales.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba Mosquera, los puntos centrales del proyectos son: -Concentrar la coordinación del programa en una sola entidad, el Instituto Colombiano de Reforma Agraria, evitando así la dispersión que existe actualmente con la participación de diversas instituciones estatales y hasta privadas.

- Permitir el acceso de los beneficiarios de la reforma agraria a los recursos parafiscales que manejan las diferentes agremiaciones y que hoy solamente se utilizan para promover proyectos de producción comercial. La idea es que los campesinos se integren a las organizaciones gremiales.

- Las tierras y los servicios complementarios seguirán siendo subsidiados por el Estado.

-Se creará un fondo de financiamiento de la reforma agraria, con recursos provenientes del presupuesto nacional, el Fondo de Inversión para la Paz, el Fondo Nacional Agrario, crédito interno y externo y contrapartidas de entes territoriales.

-Se ratificará la expropiación de bienes por vía administrativa para la aplicación de la reforma agraria.

- A los desplazados por la violencia se les asignarán predios para que vivan durante mínimo tres años, al cabo de los cuales se les entregarán los títulos de propiedad de esos bienes.

-El Incora no comprará predios por un valor superior al avalúo comercial. Esto con el fin de controlar sobreprecios en las negociaciones entre propietarios y campesinos.

- Se obligará a las entidades financiera a ofrecer al Incora, con carácter preferencial, la opción de compra de los bienes recibidos en dación de pago y los adquiridos mediante sentencia judicial. El instituto dispondrá de un término de dos meses para adjudicarlos a campesinos sin ninguna propiedad.

- La compra de tierras se hará con bonos agrarios emitidos por el Gobierno.

- Se propugna por el establecimiento de unidades económicas agrarias campesinas, en forma individual o asociativa, destinatarias del subsidio encaminadas a constituirse en empresas básicas agropecuarias, como unidades empresariales competitivas y sostenibles.

- Se prohíbe la adquisición y adjudicación de más de una Unidad Agrícola Familiar o una Empresa Básica Agropecuaria.

- Se crearán zonas de desarrollo empresarial campesino. El Estado podrá establecer incentivos tributarios u otras formas de apoyo al programa.

-Habrá mecanismos para promover la creación y formación de cooperativas de reforma agraria, para la comercialización de productos, la obtención de créditos y la prestación de servicios de asistencia técnica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.