LO PEOR YA PASÓ: BANCOLOMBIA

LO PEOR YA PASÓ: BANCOLOMBIA

El Bancolombia, una de las entidades financieras más grandes del país, recibirá próximamente una capitalización por parte de sus accionistas.

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La operación servirá para fortalecer la operación de la entidad cuyo balance de 1999 no es alentador.

El presidente del banco, Jorge Londoño Saldarriaga, dice que la institución iniciará un proceso de fortalecimiento para consolidarla como una de las más importantes del país.

Mirando el balance de Bancolombia es evidente que las cifras son negativas. Cuál es la verdadera situación financiera de la entidad? Los resultados de este año han sido muy complejos, producidos por la coincidencia de la fusión y la crisis económica. Hacer la fusión de la magnitud que nos propusimos era lanzarnos a cruzar una quebrada muy escabrosa y resulta que nos lanzamos al agua el día en que bajaba la avalancha. Ahora estamos al otro lado, pero eso tiene sus costos.

Hemos tenido un deterioro significativo de la cartera, pero menos que el promedio del sector. Sin embargo, una cartera vencida del 7,5 por ciento o más, como la que tenemos, es una cosa preocupante con la que el sector financiero no puede vivir de manera permanente.

Bancolombia es el banco con mayor volumen de pérdidas con 90.000 millones de pesos en nueve meses. Qué riesgo representa eso para los ahorradores? Las pérdidas no colocan al banco, de ninguna manera, en incapacidad de seguir prestando sus servicios. Por el contrario, el banco tiene sus índices de solvencia por encina de los que establecen las normas.

No vemos amenazada ni la solidez ni la solvencia del banco con los niveles de pérdidas que se están obteniendo.

Para analizar las pérdidas se podría pensar que el negocio financiero ya no da. La verdad es que nosotros tenemos 170.000 millones de pesos que se le han apuntado al balance del banco de cosas que son extraordinarias.

Esos 170.000 millones de pesos es lo que le hemos aplicado al estado de pérdidas y ganancias de este año por efecto de provisiones y de gastos de fusión.

Las normas de provisiones de la Superintendencia Bancaria son adecuadas y nosotros hemos sido muy cuidadosos en eso. Tenemos unos niveles de cobertura por encima del promedio del sector. De la totalidad de la cartera vencida, lo que el banco tiene provisionado por cartera es el 60 por ciento y, en promedio, el sistema tiene provisionado el 40 por ciento.

En días pasados se anunció una capitalización del banco. Cómo se hará? Los accionistas mayoritarios están muy cerca de la entidad y la tienen como pieza fundamental de la estrategia de su organización empresarial. El banco es la pieza más importante de las inversiones que tiene el Grupo de Suramericana y sus empresas. Ellos han manifestado su total disposición de darle el respaldo que el banco requiera.

Estamos haciendo con todo cuidado el análisis de cuál es la modalidad más adecuada para hacer la capitalización. Queremos que sea la operación requerida por el banco para que la entidad siga jugando el papel que debe jugar en la economía colombiana.

El monto de la capitalización no lo tenemos determinado y es la parte que estamos analizando. Queremos hacer una proyección muy bien hecha de lo que va a ser la evolución de la economía. Creemos que la operación estará lista antes de finalizar este año.

Los accionistas internacionales de Bancolombia tienen interés de capitalizar? Esta es una medida que venimos considerando, pero por ahora no hemos concentrado en el monto y la modalidad de la capitalización. Queremos que la fórmula que se diseñe sea atractiva para la totalidad de los accionistas del banco. Consideramos que para la entidad, una parte muy importante de su riqueza es contar con esos otros accionistas que también han sufrido los rigores de la crisis.

Una fusión exitosa.

Cuál fue el resultado final de la fusión del Banco de Colombia con el BIC? Es frecuente que los procesos de fusión tengan dificultades y contratiempos mayores y es común que en otros países las fusiones duren varios años en ejecución por problemas tecnológicos y comerciales.

El hecho de que nosotros hayamos tenido una fusión que nos convierte en la entidad más importante del país, y que lo hayamos hecho en un tiempo menor de lo previsto, es para nosotros muy satisfactorio. Sobre todo si se tiene en cuenta que lo logramos aumentando la participación de mercado que el banco tiene en los rubros más significativos.

Durante la fusión proyectábamos tener un decrecimiento en la participación del mercado por las inquietudes de los clientes. Sin embargo, en los rubros más importantes tuvimos crecimiento. En cuentas corrientes pasamos de tener una participación de mercado del 14 por ciento en 1998 a 16 por ciento de hoy. En cuentas de ahorro hemos crecido del 12 al 13 por ciento. En el banco no solo hemos respondido a los retos de la fusión, sino a los embates de la competencia en cuentas de ahorro que se ha agudizado bastante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.