QUE CREZCA LA CARTERA

QUE CREZCA LA CARTERA

Salieron los resultados de la banca para los nueve primeros meses de este año y los lamentos no cesan de escucharse. Otra vez todos los tipos de intermediarios dando pérdidas, ninguno se salvó. (VER GRAFICO: CRECIEMIENTO DE LA CARTERA)

25 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En su conjunto, tanto las entidades públicas como las privadas, mostraron los resultados del período en rojo. Y el gran origen de toda esta situación es, como se ha repetido en muchas ocasiones y por múltiples medios, la cartera.

Brevemente, Suvalor tratará de hacer un recorrido por los distintos elementos que la componen para ver lo que ha pasado y lo que puede venir en el futuro cercano.

Apoyados en el gráfico, lo primero que se debe decir es que la cartera está creciendo poco o nada. Al 8 de octubre pasado último dato disponible- se observa como el volumen total de la cartera bruta estaba creciendo al 2,2 por ciento (línea superior.) Pero si se toma el dato neto de provisiones (línea central), ese crecimiento se baja al 0,4 por ciento.

Y si el análisis se hace a través de la cartera más productiva (línea inferior), es decir la que está al día, ya hace rato que presenta un decrecimiento tanto en términos absolutos como reales. Por ejemplo, por cada 100 pesos de cartera bruta (sin descontar las provisiones) hoy 86,4 pesos están al día. Un año atrás los préstamos al día eran de 91,1 pesos. Eso quiere decir que una menor proporción de la cartera de las entidades financieras está haciendo el gran esfuerzo para cubrir los costos de los dineros captados del público y además los gastos de operación de la entidad. A ello hay que agregarle los gastos por provisiones.

Un comportamiento descendente de la cartera vigente frente a la cartera total significa que la porción que se va dañando es cada vez mayor, lo cual le exige a las entidades mayores provisiones. Pero además hay que recordar que por la nueva norma de la Superbancaria, que comenzó a regir desde agosto pasado, también se deben hacer provisiones generales sobre el total de la cartera, esté o no vencida; esa es otra carga adicional que tiene que soportar una menor porción de la cartera productiva. Así las cosas, no tienen porque sorprender los resultados del sistema financiero.

Pero el caso es que no se observan señales claras de que las cosas vayan a mejorar en el corto plazo para el sistema financiero. Por ejemplo, en términos absolutos, la cartera vigente viene en un continuo descenso desde julio pasado; el ligero aumento que se vio en la primera semana de octubre fue momentáneo, pues en la segunda volvió a caer.

La buena noticia es que en términos absolutos la cartera vencida ha tendido a la estabilización alrededor de los 7.000 millones de pesos, dando la idea de que definitivamente: o las entidades están haciendo tan bien su trabajo de recaudo que la base de clientes con problemas de pago ya llegó a su máxima expresión, ó que las entidades han tendido más a refinanciar a sus deudores morosos, permitiendo la estabilización de las cifras.

De todo este panorama lo que en realidad puede hacer cambiar dicha situación es que la cartera productiva retorne a la senda del crecimiento para que pueda cubrir adecuadamente los costos de los ahorros del público, los de operación de las entidades y las provisiones sobre la misma exigidas por la Superbancaria-. Esa mayor dinámica le debe dejar un remanente o utilidad.

En ese orden de ideas se fortalecerían las entidades financieras y pararía la descapitalización que hoy afecta a tantas instituciones, en especial a las del sector público, sin que tampoco se escapen las del privado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.