¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS ABUELITOS SE DEPRIMEN...

Alguna vez se ha puesto a reflexionar sobre el estado de salud mental de las personas ancianas cercanas a usted o a su familia?

Cuando se habla de vejez, inmediatamente muchas personas piensan en los achaques propios de esta edad. Por lo general, pensamos en el estado de salud desde el punto de vista físico, olvidando la importancia de la salud mental.
Dentro de la extensa gama de enfermedades mentales que afectan a nuestros ancianos, sin duda alguna es la depresión una de las que más impacto y consecuencias graves conlleva.
Las personas de edad avanzada son el grupo más susceptible de padecer depresión como resultado del aislamiento social y de la muerte de sus seres queridos.
Desde este punto de vista, Las necesidades en materia de salud mental de estas personas requieren de especial atención.
Para este año, el tema bandera del Día Mundial de la Salud Mental, proclamado desde 1992 y celebrado en este mes de octubre, es la depresión en las personas de edad avanzada
Para la conmemoración de esta año, se ha querido destacar la necesidad de estas personas de sentir que participan y contribuyen a la vida de la familia y de la comunidad. De esta manera, se evita que sean afectados por la depresión, enfermedad que altera su calidad de vida.
Aunque no existen cifras consolidadas sobre la incidencia de la depresión y otras enfermedades mentales en personas mayores de 65 años, las estadísticas de países como Estados Unidos dan indicios sobre la gravedad de esta situación. Allí, cinco millones de ancianos tienen síntomas de depresión y por lo menos un millón de ellos sufre de depresión severa.
Además, muchas personas de edad avanzada padecen de ansiedad, estrés, trastornos del sueño, soledad, aislamiento social, miedo de ser abandonado y maltrato.
La depresión es la enfermedad más común y la principal causa de suicidio entre las personas de edad avanzada en Estados Unidos. En el mundo, el mayor índice se da en hombres mayores de 75 años y el 90 por ciento de los suicidas tenían una enfermedad mental diagnosticable.
Además, la depresión también puede ser peligrosa para las personas de edad avanzada porque agrava otras afecciones. Hay estudios que demuestran que esta patología aumenta considerablemente la tasa de hemorragias cerebrales, el riesgo de ataques cardiacos, fracturas de cadera e infecciones graves.
Los trstornos mentales en las personas de edad pueden ser causados o agravados por enfermedades físicas y sus tratamientos. La depresión aparece también con el cáncer, insomnio, diabetis, derrames, influenza, confusión pos-quirúrgica y mal de Parkinson.
El abuelo está deprimido?
En las personas de la tercera edad, suele confundirse la depresión con los achaques de los años, afirma Jorge Téllez, médico psiquiatra.
Según el especialista, cuando en el entorno familiar se encuentre una persona mayor con síntomas como pérdida de ánimo, tristeza, alteraciones del sueño, irritabilidad, etc., y estos síntomas se presenten por más de 15 días, no se debe asumir que es por las amarguras de su edad, ya que esta persona puede estar deprimida bien sea por la falta de un ser querido o por la ausencia de afecto en su hogar.
En estos casos, se debe buscar la ayuda profesional, bien sea de un psiquiatra o del médico de cabecera.
Mucho ojo con estos síntomas:
-Pérdida de interés en la vida e incapacidad de disfrutar cosas que generalmente dan placer o satisfacción.
-Sensación de fatiga o cansancio a pesar de una escasa actividad y que es tan intensa que hace que la tarea más simple suponga un gran esfuerzo.
-Pérdida de apetito que se suele acompañar de pérdida de peso.
-Sensación interna de inquietud que hace difícil el descanso o la relajación.
-Deseo de aislamiento.
-Dificultad para dormir, poco o excesivo sueño.
-Falta de autoconfianza, sentimientos de inutilidad y de ser una carga para los otros.
-Sentimientos de culpa y pensamientos suicidas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO