SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1974

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1974

Los liberales en el poder El candidato oficialista liberal Alfonso López Michelsen es el nuevo presidente de Colombia al triunfar en las elecciones presidenciales realizadas el 21 de abril. De esta forma se convierte en el primer mandatario elegido después del Frente Nacional.

05 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

López se impuso con un amplio margen sobre los demás candidatos: 2 929.719 votos frente a 1 634.879 del conservador Alvaro Gómez Hurtado; 492.166 de la candidata de la Anapo, María Eugenia Rojas; 137.054 de Hernando Echeverri Mejía de la UNO y 5.718 de Hermes Duarte de la Democracia Cristiana.

Los resultados electorales demostraron una participación mayor de los colombianos en las elecciones en comparación con la época del Frente Nacional. La votación total se incrementó en más de un millón en relación a 1970, y en más de dos millones sobre las elecciones de 1972.

La estrategia de presentar a López como el heredero del gran reformador López Pumarejo, y a Gómez, como el hijo del monstruo Laureano , dio sus frutos. La campaña liberal, de otra parte, incorporó a su programa las principales tesis del anapismo ventiladas en las anteriores campañas, tales como el alto costo de la vida.

La conversión de la Anapo en un partido independiente no le favoreció en la nueva coyuntura.

- Quién es López Michelsen? Nació en Bogotá el 30 de junio de 1913. Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, ingresó de lleno en la política en su edad madura cuando fue llamado por los fundadores del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) para que lo liderara.

Heredó de su padre, el ex presidente Alfonso López Pumarejo, una herencia política no despreciable que incrementó gracias al papel político jugado por el MRL en la coyuntura de los años 60 y que le proporcionó una imagen de hombre progresista, demócrata y de sensibilidad popular. Su regreso al liberalismo oficial en 1967.

** Watergate, la caída de Nixon El presidente de Estados Unidos, el republicano Richard Nixon, renunció el 8 de agosto a su cargo, luego de que se viera implicado en un caso de espionaje contra el partido demócrata, en plenas elecciones.

En 1972, en el edificio de Watergate, en Washington, cuartel general de los demócratas, fueron colocadas por un grupo de expertos, miembros de la CIA y del Comité de reelección del Presidente, cámaras, micrófonos y aparatos de espionaje.

Carl Bernstein y Bon Woodward, periodistas del Washington Post, hicieron públicos los hechos y revelaron cada uno de los detalles que terminaron en uno de los escándalos más grandes de la historia estadounidense.

Una comisión investigadora del Senado estableció la responsabilidad de Nixon en el caso de espionaje. Luego de que los propios republicanos le pidieron que renunciara, y abandonado, incluso, por sus más próximos amigos, Nixon dejó el poder. El vicepresidente, Gerald Ford, lo sucedió.

** Surge el M-19 La espada del Libertador Simón Bolívar, expuesta en el museo Quinta de Bolívar de Bogotá, fue robada el 17 de enero por un grupo de encapuchados que irrumpieron en el museo, rompieron la urna y se la llevaron.

Sobre la cama que fuera de El Libertador y sobre otros objetos los invasores dejaron un denominado Manifiesto a la Nación . En las paredes de la quinta escribieron la proclama: Bolívar, tu espada vuelve a la lucha , y en otros lugares la sigla M-19 acompañada por figuras triangulares.

La sigla M-19 y los triángulos concidieron con el nombre de un producto contra los parásitos, los gusanos y la falta de memoria que a través de misteriosos avisos en el diario EL TIEMPO, se anunció ese día y en los precedentes: Contra la mala memoria ya llega el M-19; Le falta energía?, ya viene el M-19.

El mismo día, otro comando de la misma organización se tomó el Concejo de Bogotá, y dejó escrito en las paredes la consigna: Con el pueblo, con las armas, con María Eugenia al poder .

El nombre del movimiento hace alusión al 19 de abril de 1970, cuando para muchos, le robaron las elecciones al general Rojas. Las directivas de la Anapo negaron cualquier vinculación con el M-19 . Se sospecha el nacimiento de la primera guerrilla urbana en Colombia.

** Alemania, campeón del mundo El fútbol espléndido de la naranja mecánica cayó contra la efectividad técnica. Alemania se coronó campeón mundial de fútbol en el certamen organizado en ese mismo país luego de vencer al favorito Holanda 2-1 en el estadio olímpico de Munich.

Los holandeses deslumbraron por la exquisitez de su juego y al mismo tiempo por su poder ofensivo. Joan Cruyff se destacó como uno de los máximos talentos de este mundial aunque el defensor alemán Franz Beckembauer fue elegido como el futbolistas más valioso. El goleador fue el polaco Lato, con siete tantos.

Brasil, el ex campeón, ocupó el cuarto puesto luego de caer en la semifinal contra Holanda 0-2 y en la disputa del tercer puesto 0-1 con Polonia.

** Valdés y Bellingrodt, en la gloria Dos hechos sobresalieron en el deporte nacional. El 25 de mayo, en Montecarlo, el boxeador colombiano Rodrigo Rocky Valdés se coronó campeón de los medianos del Consejo mundial de Boxeo al noquear a Benny Briscoe en el décimo asalto.

Valdés se apoderó del título que estaba vacante, porque el argentino Carlos MOnzón se había negado a darle opción al colombiano y lo despojaron del título.

El 22 de septiembr, el tirador colombiano Helmut Bellingrodt se coronó campeón mundial de tiro al jabalí y batió el record mundial de la disciplina en el certamen orbital que se ralizó en Thun (Suiza).

** Publicaciones - Alternativa Con el lema atreverse a pensar es empezar a luchar , el 15 de febrero empezó a circular en el país la revista Alternativa, un quincenario político que busca contrarrestar la desinformación sistemática de los medios de comunicación del sistema y se ha comprometido a servirle en una forma práctica, política y pedagógica, a todos los sectores de la izquierda colombiana .

La revista está dirigida por Bernardo García y componen el comité editorial Gabriel García Márquez, Orlando Fals Borda y Jorge Villegas Arango.

** GALERIA - Solyenitsin 13 de febrero Alexánder Solyenitsin, escritor soviético premio Nobel de Literatura, fue arrestado y luego expulsado de la Unión Soviética. Es uno de los más importantes contradictores del régimen comunista en su país.

- Revolución 25 de abril Terminó la dictadura más larga de Europa occidental. Un movimiento de las fuerzas armadas portuguesas depuso al primer ministro Marcelo José Caetano e instaló una junta militar encabezada por el general Antonio de Spinola. Los portugueses salieron a celebrar con claveles la caída del régimen instaurado por Oliveira Salazar en 1933. Hay entusiasmo en las colonias portuguesas.

- Tito, vitalicio 15 de mayo El marsical Tito fue elegido por la Asamblea Constituyente del nuevo parlamento yugoslavo presidente vitalicio de la República.

- Giscard 19 de mayo El derechista Valery Giscard d Estaing fue elegido presidente de Francia luego de derrotar en los comicios al socialista Francois Miterrand.

- Quebradablanca 28 de junio Trescientas personas murieron luego de que un derrumbe sepultó a 30 vehículos, entre ellos seis autobuses llenos de pasajeros en el sitio Quebradablanca, sobre la carretera Bogotá-Villavicencio.

- El exorcista Sensación ha causado el film de William Friedkin, interpretado por la niña Linda Blair. Es la historia de la hija de una actriz de teatro poseída por el demonio. Esta película ha puesto de moda este tipo de temas de terror.

- Carlos Andrés Marzo. Se posesionó el nuevo presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez del partido Acción Democrática. El nuevo mandatario tiene a su favor una buena coyuntura económica y se espera que fortalezca las posiciones del Estado en la economía venezolana.

** NACIMIENTOS - Hámilton Ricard, futbolista chocoano. 12 de enero.

- Mauricio Pastrana, boxeador monteriano. 20 de enero.

** MUERTES - Miguel Angel Asturias, escritor guatemalteco, premio Nobel de Literatura 1967, falleció a los 74 años de edad en Madrid. Entre sus obras, El señor presidente y Hombres de maíz. 9 de junio.

- Juan Domingo Perón, militar y presidente de la Argentina. Fue el personaje más importante en la historia política del presente siglo para ese país. Derrocado en 1955 y expulsado de su país, mantuvo su presencia viva desde el exilio. Murió siendo presidente. primero de julio - Charles Lindbergh, aviador estadounidense, falleció a los 72 años de edad. Se hizo célebre por ser el primer hombre en hacer un vuelo sin escalas entre Nueva York y París. 26 de agosto.

- Vittorio De Sica, actor y cineasta italiano, y uno de los máximos representantes del neorrealismo italiano, falleció a los 73 años de edad. Entre sus films: Ladrón de bicicletas, Umberto D y Milagro en Milano.

- Eduardo Santos, presidente colombiano de 1938 a 1942, falleció en Bogotá a la edad de 85 años. Fue uno de los personajes centrales del liberalismo colombiano en la primera mitad del siglo. Propietario y director del diario EL TIEMPO. 27 de marzo.

** CIFRA.

340.000 Habitantes tiene Bogotá según el censo de población realizado el 5 de junio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.