LA PAZ ES LA TAREA DEL FIN DE SEMANA

LA PAZ ES LA TAREA DEL FIN DE SEMANA

Cuando este domingo comiencen los diálogos para poner fin al más prolongado conflicto de América Latina, negociadores del gobierno y la guerrilla tendrán el mandato de un emergente movimiento ciudadano sin paralelo en la historia de Colombia. Inspirado en luchas que van desde la de los derechos civiles en Estados Unidos hasta la de Gandhi por la independencia de la India, una floreciente coalición nacional antibélica está demandando la paz ya, así como el fin a la apatía ciudadana. Pero la campaña, vista por algunos como quijotesca, encara una batalla cuesta arriba y peligrosa: Colombia carece de una tradición por la discusión pacífica, y dos reconocidos trabajadores por la paz han sido asesinados desde agosto. Los organizadores esperan que en total en las distintas ciudades del país, 15 millones de personas -más de un tercio de la población nacional- salgan a marchar a las calles, se prendan en las solapas lazos verdes como símbolo de paz y ondeen banderas y estandartes con l

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Los impulsores del No Más intentan apretar el cuello de los actores del conflicto, asegura Jared Kotler, analista de la agencia de noticias AP.

El movimiento está demandando tres propósitos básicos: cese del fuego, acuerdo para detener las hostilidades contra los civiles -las principales víctimas de este guerra- y apresurar el ritmo de los diálogos.

Francisco Leal, decano de la Universidad de los Andes, cree que el gobierno, la guerrilla y sus rivales paramilitares no tendrán otra alternativa que responder si la protesta es lo suficientemente grande.

Tendrían que escuchar. En la historia, las acciones de fuerza no pueden sostenerse si no hay arraigos en la población que los sostenga , afirma Leal.

No Más Al mando de muchas de esas protestas ha estado la Fundación País Libre, un grupo no gubernamental contra el secuestro. Pero el movimiento No Más abarca un espectro mucho más amplio de colombianos.

Entre los voluntarios que se ven una tarde por las oficinas del movimiento, están personas como Carlos Franco, un ex guerrillero que rindió sus armas bajo una amnistía en 1991, y otro hombre con una maestría de negocios en Estados Unidos y actualmente gerente de una compañía de alimentos con 1.200 empleados.

Para Francisco Santos, editor del diario EL TIEMPO y directivo de País Libre, el potencial de las protestas no violentas se ha probado alrededor del mundo.

Nadie hubiera pensado que Rosa Park, al no moverse de su asiente en el bus, habría hecho tanto escándalo , asegura Santos refiriéndose a la protesta pacífica de la chica negra que en 1955 en Alabama, Estados Unidos, se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco, en una acción que desató toda una batalla contra leyes segregacionistas.

Los organizadores de la marcha también tienen previsto manifestaciones en ciudades de Alemania, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Perú, República Dominicana, Venezuela y otros países.

Apoyo El secretario general de la ONU, Koffi Annan, y el líder timorense y Premio Nobel de la Paz 1996, José Ramos Horta, expresaron ayer su apoyo a las marchas callejeras que se celebrarán el domingo En una carta enviada a los organizadores Annan dijo que confía en que al ganar este movimiento cada vez más fuerza, ustedes ayudarán a reforzar el proceso de diálogo y que las oportunidades para la paz mejoren día a día en su país. Colombianos: las Naciones Unidas los apoyan en la búsqueda de la paz .

A su vez, Ramos Horta señaló que como amigo de Colombia y como alguien que ha compartido con el pueblo colombiano su valentía y determinación por la paz, les expreso mi admiración y los acompaño en esta oportunidad para terminar con todo este conflicto y violencia .

Propósitos - Sacar a los civiles del conflicto Lograr extraer a la población civil del conflicto armado; que se respete la vida, honra y bienes de la población.

- Exigir el cese al fuego Presionar por conversaciones en medio del cese al fuego. En lo inmediato obtener una tregua para Navidad y año nuevo.

- Lograr la negociación ya Iniciar las negociaciones en firme entre el Gobierno y los actores armados para que produzcan hechos de paz.

Recorridos Medellín Calle San Antonio (inicio) - Avenida Oriental - Calle San Juan - Calle 70 - Parque de Banderas (final) Cali Plaza San Francisco (inicio) - Calle 10a. - Carrera 10a. - Calle 5a. - Avenida Roosevelt - Estadio - Plaza de Banderas (final)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.