JUNTA CENTRAL PONE FRENO A ATRIBUCIONES DE LOS REVISORES

JUNTA CENTRAL PONE FRENO A ATRIBUCIONES DE LOS REVISORES

La Junta Central de Contadores acaba de expedir la circular 033, mediante la cual se regulan aspectos relacionados con la prestación de servicios de Revisoría Fiscal y otras actividades conexas.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Mediante la citada circular se deja en claro que el Revisor Fiscal de los distintos entes económicos, lo es, el Contador Público; excepto en aquellos casos en que se elige una firma de contadores, en los cuales, tanto la firma como el Contador Público que desempeñe el cargo, adquieren la calidad de Revisor Fiscal, toda vez, que según la Junta; Contador y Firma que presta el servicio constituyen un todo indisoluble.

Prohibe esta circular de manera enfática el ejercicio simultáneo con la Revisoría Fiscal de servicios profesionales de Contaduría Pública, tales como Auditoría Externa, Asesoría Tributaria, Consultoría Gerencial, desarrollo contables y demás afines, aún en los casos en que los Contadores Públicos designados por las firmas, sean distintos de los nombrados por ellas, para ejercer las funciones de Revisor Fiscal.

El reemplazo Aclara esta circular que el Revisor Fiscal que se retira de su cargo, debe cumplir con los requisitos del artículo 164 del Código de Comercio, consistentes en que es responsable del mismo hasta que sea reemplazado en el registro de la Cámara, mediante acta de inscripción de un nuevo Revisor Fiscal.

Sin embargo exceptúa de esta obligación aquellos Revisores Fiscales, que habiéndose retirado del cargo, no son reemplazados por los entes económicos sin que medie ninguna justificación y afirma que estos profesionales pueden retirarse, cesando en sus responsabilidades, siempre que no reciban remuneración alguna y demuestren que han agotado todas las vías, incluidas aquellas que implican una convocatoria de asamblea, para que se les acepte su renuncia.

También prohibe la citada circular el ejercicio simultáneo del Revisor Fiscal Principal y de su Suplente, para lo cual recomienda que se nombren varios suplentes en orden numérico, que reemplacen al principal en sus faltas absolutas o temporales.

Sostiene la circular en comento que el Revisor Fiscal adquiere tal calidad desde la fecha de su elección y aceptación del cargo, así como su posterior registro en la Cámara de Comercio. Se ordena un requisito adicional para aquellos Contadores Públicos que requieren posesionarse ante entidades estatales como las Superintendencias.

Anuncia la circular drásticas sanciones para los contadores y firmas que no cumplan con estos mandatos.

Las empresas contratantes deberán cumplir con estas obligaciones, a efectos que sus Estados Financieros y las Declaraciones Tributarias no se vean afectadas por vicios de legalidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.