¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GREENSPAN DESATA PASIONES EN LA WEB

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está acostumbrado a que los operadores de bonos y economistas del mundo traten de adivinar sus intenciones.

Pero desde que Alan Greenspan comenzara a cuestionar las valoraciones bursátiles, ha estado recibiendo un torrente de consejos, a menudo mordaces, de pequeños inversionistas estadounidenses. Greenspan parece suscitar tanta pasión en los foros electrónicos de Internet como las acciones de Amazon.com o Microsoft.
Mantén tus sucias garras alejadas del mercado accionario , es el consejo que Steve Johnson, planificador financiero jubilado de Houston, ofreció a Greenspan en un foro en línea moderado por la Edición Interactiva de The Wall Street Journal. Es perfectamente capaz de caer por sí mismo sin intervenciones burocráticas .
Dos días después de que Greenspan advirtiera hace dos semanas a los inversionistas contra los peligros de subestimar los riesgos de las acciones, apareció un grupo de discusión en la página Web Silicon Investor denominada Llamado No Oficial para que Alan Greenspan Se Mantenga al Margen .
Qué derecho tiene de intentar fijar el mercado? , preguntó en un mensaje en la Web Jerry Perelman, profesor de enseñanza secundaria de Nueva York. Esto suena como El Gran Hermano que todo lo controla .
Perelman dijo en una entrevista que, en su opinión, Greenspan ha hecho un buen trabajo, pero sus comentarios sobre las acciones están provocando una inquietud innecesaria entre los inversionistas. Los antiácidos son una buena inversión cuando pronuncia un discurso , dijo Perelman.
Por contraste, la mayoría de los observadores profesionales de la actividad económica le otorgan al presidente de la Fed una buena nota por su manejo de la economía y de los mercados.
Incluso cuando Greenspan hace comentarios sobre el mercado, siempre abundan las advertencias y las preguntas retóricas.
Hace dos semanas, no se refirió a los niveles bursátiles sino que advirtió a los inversionistas y banqueros sobre el peligro de ser complacientes sobre el riesgo.
Aún así, las acciones se desplomaron tras esos comentarios, con la ayuda de un inquietante informe sobre los precios mayoristas. La semana pasada, estos factores se desvanecieron. Un tranquilizante informe sobre los precios al consumidor, una serie de sólidos resultados empresariales y un acuerdo en Washington sobre la eliminación de barreras a la industria financiera hicieron subir la semana pasada el Promedio Industrial Dow Jones 450,54 puntos, un 4,5%, incluido 172,56 puntos, un 1,7%, en las negociaciones del viernes. El indicador cerró la semana en 10.470,25 unidades. Fue el mayor repunte semanal del índice desde julio, recuperándose de la peor caída en una década, un 5,9%, en la semana anterior.
Y no es que a Greenspan le falten defensores. Alan Kessner, administrador de redes de Clearwater, Florida, se mostró sorprendido ante el hecho de que algunos inversionistas critiquen al presidente de la Fed. !Qué audacia!, exclamó en una entrevista por correo electrónico. Quiénes se piensan que son, creyéndose que el presidente de la Fed debería estar más preocupado por cómo podrían afectar sus comentarios a sus 1.000 acciones de Lucent o de Cisco, en lugar de a las fuerzas que a la postre afectan la salud de la economía global? Y Kessner añadió: Todos esos pequeños arrogantes del mundo de los títulos que creen que son los próximos J.P. Morgan son, de hecho, pequeños gusanos para los observadores profesionales de la Fed, como los operadores de bonos y divisas.
Pero, en general, los críticos de Greenspan tienden a superar substancialmente en número a sus partidarios en el ciberespacio, dijo David Zgordzinski, quien escribe ThreadTalk, semanario basado en los mensajes de tablero electrónico de Silicon Investor. Desde que Greenspan asociara las valoraciones bursátiles con la exuberancia irracional en diciembre de 1996, parece haber un sentimiento entre algunos inversionistas de que los quiere arruinar .
Y esto se refiere no sólo a los optimistas bursátiles, sino a los pesimistas, que lo acusan de alentar una burbuja bursátil. Cuando el mercado se encontraba en su lecho de muerte, Greenspan suministró un narcótico de crédito fácil , dijo Mohan Venigalla, ingeniero de Columbia, Carolina del Sur, en un tablero electrónico de Silicon Investor iniciado en enero denominado Greenspan, Rubin & Co. el Equipo Más Irresponsable de la Historia? Los narcóticos se extendieron a la economía real .
Hay muy pocas personas como él. Pensaría que algunos creen que está haciendo una buena labor, pero nadie es tan apasionado , dijo Zgodzinsky, un columnista de Montreal que se cuenta entre los admiradores del presidente de la Fed.
Los comentarios de Greenspan sobre el mercado bursátil provocan regularmente una avalancha de cartas y llamadas telefónicas a la sede de la Fed, en Washington.
Antes del discurso del presidente de la Fed hace dos semanas, los funcionarios de relaciones públicas estaban preparados para recibir una oleada de llamadas la semana siguiente. De hecho, sólo se produjeron un par de decenas, dijo uno de ellos. Las reacciones posteriores se podrán obtener una vez que la página Web de la Fed esté equipada para recibir comentarios de correo electrónico, es decir en el primer trimestre del próximo año.
La reputación de Greenspan tiende a ser mucho mayor entre el público general que entre el dedicado grupo de inversionistas que expresan su opinión en Internet. En un sondeo de The Wall Street Journal y la NBC, divulgado en diciembre de 1998, un 47% de los encuestados expresaron sentimientos muy o bastante positivos hacia él, frente al 6% que expresaron sentimientos muy o bastante negativos.
Pero, también puede ser que la gente sea más apasionada cuando tiene su dinero en línea. Deberían librarse de Greenspan ahora , se leía en un mensaje de Yahoo. Tengo un amigo que perdió US$10.000 en opciones de Micron Technology] cuando hizo sus comentarios sobre la exuberancia irracional .
Para mucha gente como Johnson, que ha estado invirtiendo activamente desde hace tres años, el dirigir sus iras contra Greenspan tiene más que ver con principio que con los altibajos de su cartera de inversiones. Soy más o menos un gran creyente en la mano invisible, y lo sería completamente en cuanto Greenspan] mantenga su boca cerrada sobre la economía en general , aseveró.
Hay que reconocer el mérito de Internet al hacer que se escuchen las opiniones de gente como Johnson, quien por lo general no participa en los tableros electrónicos de mensaje pero que se encontró casualmente en uno cuando Greenspan había hecho otro de sus ataques sobre el mercado bursátil. Estaba molesto. Me pilló en el momento preciso .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO