LA ESPERANZA RENACIÓ EN URIBE

LA ESPERANZA RENACIÓ EN URIBE

Eran las 12:50 de la tarde del domingo cuando la voz de Judith Sarmiento anunció por los altavoces de Uribe, para Colombia y el mundo que quedaban instaladas La Mesa Nacional de Negociación y el Comité Temático Nacional, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La presentadora remató diciendo: No les digo hasta luego, sino hasta el tratado de paz , y una voz de un anciano entre el público gritó: Amén y que así sea! Ese era el sentimiento que acompañaba a unas 800 personas venidas desde las diferentes veredas, que se agolparon en la pequeña población para no perderse ese histórico momento para la Nación.

Los preparativos para el esperado 24 de octubre no comenzaron días sino meses antes cuando a mitad de este año se anunció que el municipio de Uribe sería, otra vez, testigo directo de los diálogos entre el Gobierno Nacional y las Farc.

En aquella ocasión se mandó techar la cancha de basquetbol del pueblo, que quedó convertida en un rústico coliseo, se construyó una tarima de madera que tenía como base dos canastas de cerveza, se dispusieron las 15 mesas y las más de 20 sillas que a pesar de haber pasado tres meses, todavía no las habían movido del lugar.

Todo estaba listo Por esto la organización del evento no fue tan complicada. A las mesas se les adornó con un gran mantel blanco, rosas rojas y blancas, de fondo una bandera de Colombia de unos 20 metros de larga, y el escenario se rodeó con una malla de alambre de un metro de alta a través de la cual los uribenses miraban hacia la tarima y trataban de reconocer a todos aquellos personajes míticos de la guerrilla y a los miembros de la clase dirigencial que ven cada rato por la televisión.

Eso sí, tampoco se perdieron la parafernalia de los medios de comunicación: El fly way que por arte de magia hace que uno se vea ahí mismo por la televisión, ni las cámaras de fotografía con sus colosales lentes de hasta 50 centímetros de largo, ni los periodistas con sus grabadoras y micrófonos andando como locos detrás de cada uno de los personajes.

Desde la tarde del jueves la gente de Uribe vio como por sus calles empezaron a pasar los primeros invitados que nunca son invitados pero que llegan como si lo fueran: los periodistas. Que llegan a la población por una carretera cada vez más surrealista y menos carretera debido a los indescriptibles lodazales en los cuales hay que bajarse a empujar camiones y carros de toda clase, y embarrarse hasta las orejas.

La llegada de los actores Luego fueron llegando los miembros del Comité Temático de las Farc: Jairo Martínez , Pedro Aldana , Simón Trinidad , Felipe Rincón y la inconfundible figura de Marcos Calarcá . Al otro día apareció Víctor G. Ricardo en su avión, habló con el alcalde, con los miembros de las Farc, y con el mismo sigilo con que llegó volvió a salir.

Para el sábado llegaron los voceros de las Farc en la mesa de negociación: Fabián Ramírez , Raúl Reyes y Joaquín Gómez ; y, bordeando el medio día, en un avión contratado por el Gobierno llegaron desde San Vicente del Caguán las sillas, las colchonetas, las botellas de agua, de gaseosa y toda la propaganda de las Farc en contra de la oligarquía, el Ejército, los Estados Unidos.

El verdadero bullicio se vivió el domingo en la mañana cuando llegaron los voceros del Gobierno a la mesa de negociación y al comité temático, y los invitados especiales en aviones que daban vueltas alrededor de la población antes de aterrizar, los 10 camiones cargados de campesinos desde las diferentes veredas del municipio, los últimos periodistas.

A las once y media cuando se inició la ceremonia, habló el alcalde del municipio, Fabián Carrillo, quien le pidió al Gobierno Nacional, mayor atención para este municipio que, recordó, ya había servido en 1984 como escenario de otro intento de conseguir la paz.

Luego vinieron los discursos de las partes, que se caracterizaron por su tono y lenguaje conciliador.

Por parte de la insurgencia habló Raúl Reyes, quien fundamentalmente pidió la erradicación de la corrupción, la politiquería, urgió por una reforma de fondo al sistema de financiación de vivienda, reiteró la solicitud de despejar el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá) para iniciar allí un programa piloto de sustitución de cultivos ilícitos. Finalmente, afirmó que las Farc no hará cese al fuego hasta que no se haya logrado un acuerdo en el 80 ó 90 por ciento de los temas que componen la agenda.

Entre tanto, por el Gobierno Nacional, el alto comisionado de paz, Víctor G. Ricardo, habló para reiterar que para que el proceso avance hay que reconocer el carácter político de la lucha de la subversión. El comisionado dijo que la responsabilidad histórica es no pararse de la mesa hasta que no se logre un tratado de paz, y que si hay posiciones encontradas haya la posibilidad de lograr acuerdos sobre los propios desacuerdos.

A las seis de la tarde Uribe quedó como si nada hubiera pasado: los invitados especiales se comieron las 20 reses asadas y se fueron, se apagaron las plantas eléctricas de los canales de televisión, algunos periodistas se fueron a dormir, la guerrilla salió del pueblo como llegó esa mañana, en seis camiones, la gente descansó y a Uribe llegó la paz.

(RECUADRO) Qué podemos esperar? Carlos Ossa Escobar, Contralor General de la Nación, dijo sobre la instalación formal de la Mesa de negociación y el Comité temático: Veo el proceso con mucho optimismo y fe. Lo más importante es que ninguna de las partes se levante de la mesa de negociación hasta que no se haya firmado un tratado de paz.

Como aporte la Contraloría General de la Nación seguirá en la tarea de torcerle el pescuezo a la corrupción y meter a la cárcel a los bandidos que se han robado el país. Debe ser una labor de toda la ciudadanía.

La elección de contralores es un tema que se está debatiendo. El vínculo político del contralor con la clase política es inconveniente y no se descarta una reforma constitucional para eliminar esa vinculación que es un poco perversa .

Para María Emma Mejía, ex vocera del Gobierno Nacional en la mesa: Es importante para todos los colombianos que avancen las negociaciones. Necesitamos menos formalismos y más ganas.

Es importante que los negociadores tengan mucha paciencia y fe en Colombia porque una negociación tan larga y profunda no es nada fácil. Es difícil discutir dentro de la reforma al Estado, el tema del Derecho Internacional Humanitario. Porque se requiere una enorme transformación del país que queremos. No a cuenta de las Farc sino porque se requiere .

José Fernando Castro Caicedo, defensor del pueblo: Me parece supremamente importante la propuesta del Gobierno de no pararse hasta que no haya un tratado de paz. Los primeros puntos deben ser el Derecho Internacional Humanitario que consiste en no involucrar a la población civil en el conflicto.

En la zona de distensión seguiremos acompañando a la población civil, recibiendo sus quejas y denunciando públicamente lo que pase. También Tramitando algunas quejas ante el Gobierno y las Farc para que se solucionen problemas.

Hasta el momento no ha habido problemas, uno que otro roce, pero no ha habido problemas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.