EL HOMBRE DEL OVEROL , EL NUEVO PALLOMARI

EL HOMBRE DEL OVEROL , EL NUEVO PALLOMARI

Su solo remoquete hacía temblar a Miguel Rodríguez Orejuela y a Hélmer Pacho Herrera. Tras la caída de los capos del cartel de Cali y de su vinculación al crimen de La Monita Retrechera huyó y buscó refugio en la mafia mexicana.

24 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Allí se convirtió en el principal enlace entre Amado Carrillo, El Señor de los Cielos , y Alejandro Bernal Madrigal, Juvenal , el capo de capos capturado por la Policía la semana pasada en desarrollo de la Operación Milenio .

Se trata de Orlando Sánchez Cristancho, El Hombre del Overol , el caballista y capo del cartel del Norte del Valle que en las últimas horas se entregó a la DEA, dispuesto a revelar los secretos de los carteles colombianos y mexicanos a cambio de una rebaja en su pena.

De ahí que si las revelaciones del ex contador de Cali Guillermo Pallomari permitieron conocer los secretos del cartel de Cali y los nexos de la clase política colombiana con la mafia, lo que sabe El Hombre del Overol puede convertirse en pieza fundamental para condenar a sus antiguos socios y sacar del anonimato a otros capos del narcotráfico internacional.

Con respecto al caso colombiano, las revelaciones del capo permitirán fortalecer las pruebas contra Juvenal , Fabio Ocho Vásquez y los otros 28 capos del narcotráfico capturados el pasado 13 de octubre con fines de extradición, acusados de enviar mensualmente 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Tan conocedor es de esta organización que a través de sus dos hermanos, Jairo Mario y Jorge Mauricio, capturados en la Operación Milenio , enviaba diariamente a Colombia hasta un millón de dólares en efectivo y coordinaba las reuniones secretas entre los capos mexicanos y colombianos.

Lo que sabe este hombre nos permitirá poner al descubierto rutas nacionales e internacionales de la droga, identificar a nuevos capos y a sus colaboradores y ubicar sus fortunas , dijo un oficial de la Policía que participó en la Operación Milenio .

Por eso, como lo afirma el abogado Gustavo Salazar Pineda, reconocido defensor de narcos y quien apoderará a varios de los capturados en la Operación Milenio, ante las evidencias, la mejor salida para los detenidos es aceptar la extradición y negociar con la justicia de Estados Unidos (ver entrevista).

El Hombre del Overol , además, conoce cómo funciona el cartel del Norte del Valle, organización delictiva cuyos principales capos aún no están en prisión. Tan así que tras la caída del cartel de Cali, Sánchez entró a dirigir el brazo armado de las nuevas agrupaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Sánchez también según la Fiscalía y el DAS conoce los pormenores del crimen de Elizabeth Montoya de Sarria, la tristemente célebre Monita Retrechera . Su confesión podría esclarecer de una vez por todas si la mataron por lo que ella podía aportar al Proceso 8.000.

Las revelaciones del capo según la Policía también ayudarán a entender mejor la guerra interna que se libra actualmente en las entrañas de la mafia colombiana y que ya ha dejado 73 muertos, entre ellos a Hélmer Pacho Herrera y Orlando Henao Montoya.

En cuanto a México, la DEA espera que lo que diga El Hombre del Overol, remoquete que le tienen por vestir con trajes que parecen overoles de trabajo, permita golpear el cartel de Juárez (ver nota anexa).

Si hay algo claro para las autoridades es que una vez El Hombre del Overol prenda su ventilador se incrementarán los golpes contra la mafia y sus colaboradores y, de seguro, al igual que ocurrió con Pallomari, más de uno irá a prisión.

Su prontuario El nombre de Orlando Sánchez Cristancho salió del anonimato luego de una comunicación interceptada por los organismos de seguridad a dos jefes del cartel de Cali recluidos en el pabellón de máxima seguridad de La Picota.

En la grabación, Miguel Rodríguez Orejuela le dice a Hélmer Pacho Herrera (entonces prófugo de la justicia) que este hombre es más peligroso que Pablo Escobar. Rodríguez se refiere a él como El Hombre del Overol .

Sánchez nació el cinco de enero de 1961 en Funza (Cundinamarca). Su número de cédula, 16 688.447 aparece registrada en Cali (Valle).

Según sus antecedentes judiciales en Colombia, el 10 de julio de 1996 la Fiscalía ordena su captura por concierto para delinquir, secuestro y homicidio.

El dos de septiembre la Fiscalía pide a los organismos de seguridad impedir su salida del país bajo cargos de hurto calificado y agravado.

El 24 de junio de ese mismo año la Fiscalía de Girardot (Cundinamarca) ordena su captura por el delito de corrupción.

En Barranquilla, también solicitan su detención por concierto para delinquir.

Según las autoridades, Sánchez es considerado como el autor intelectual del crimen de Elizabeth Montoya de Sarria, La Monita Retrechera . Habría aprovechado la crisis política para convencer a algunos miembros del cartel de Cali y algunos políticos de la necesidad de eliminarla, porque tendría una deuda de 11 millones de dólares con ella.

Lo que sabe del cartel de Juárez En criterio de la DEA y de la Policía de Colombia, El Hombre del Overol será pieza clave para conocer los secretos de los carteles mexicanos, en especial el de Juárez, la organización del desaparecido Amado Carrillo, El Señor de los Cielos .

Hasta el momento las autoridades saben que cuatro hombres de ese cartel son los máximos responsables de que la droga proveniente de Colombia llegue a México y luego sea enviada a Estados Unidos.

Según la Policía y la DEA, se trata de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada , quien contacta a los narcos nacionales. Alcides Ramón Magaña se encarga de recepcionar la cocaína que entra por la península de Yucatán, en el sur de México.

Carlos Maldonado Castelum, conocido como El General , es la pieza clave dentro de la organización a la hora de recibir los cargamentos que vía aérea llegan a Guadalajara para más tarde ser transportados el estado de Sonora.

La tarea de introducir la droga a E.U., vía Juárez, está en manos de Vicente Carrillo Fuentes, el hermano de El Señor de los Cielos , muerto el 4 de julio de 1997.

Zambada, Magaña, Maldonado y Carrillo hacen parte de un organizado grupo de lugartenientes identificado después de dos años de labores de inteligencia de la DEA.

Eduardo González Quiriarte, por ejemplo, es el asesor en inversiones financieras y opera en el estado de Jalisco. Del equipo económico del cartel de Juárez también hace parte Carlos Colín Padilla, cuya labor exclusiva es la de controlar las propiedades y cuentas bancarias de la organización, a través de testaferros.

El lavado de dinero se lleva a cabo a través de empresas del ramo de la construcción localizadas en todo México que son gerenciadas por Raúl Martínez Rojas.

De las ejecuciones se encarga, según un informe de la DEA y la Policía, José Luis Martínez Rolas, conocido como Floor Manager , quien encabeza un grupo de sicarios al servicio de la organización. Detrás de todo, según los organismos de seguridad de Colombia y E.U., estaba Alejandro Bernal Madrigal, Juvenal , el sucesor de El Señor de los Cielos , una de las 30 personas capturadas en la redada internacional del 13 de octubre.

Según las investigaciones de la DEA, tras la caída de los principales jefes de los carteles colombianos de Cali y Medellín, la ciudad de Juárez, en México, albergó a los herederos del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Esa ciudad se convirtió en la mejor ruta hacia el consumidor de drogas más grande del mundo.

Unos dos tercios de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa a través de México, según las autoridades estadounidenses. En los últimos años, más de 100 personas han desaparecido en el área de Juárez y se cree que la mayoría ha sido asesinada por narcotraficantes o policías corruptos.

De ahí que las revelaciones de El Hombre del Overol podrá a la DEA conocer, como nunca antes, las entrañas de la mafia mexicana.

Es mejor negociar con E.U. : Salazar Gustavo Salazar Pineda, abogado defensor de narcos.

Gustavo Salazar Pineda, el polémico abogado que no tiene reparo alguno en aceptar que vive de la defensa de narcos y quien asumirá la defensa de varios de los capos detenidos en la Operación Milenio , les recomienda a los detenidos agilizar su extradición hacia Estados Unidos y negociar su pena en ese país.

Dice que las pruebas son suficientes para ser extraditados y que no vale la pena negociar con la justicia de Colombia porque se volvió tramposa .

Va a asumir la defensa de algunos de los capturados en la Operación Milenio? Estamos en eso. He tenido acercamientos con varias de esta personas.

Cómo calificaría la Operación Milenio ? Jurídica, política y logísticamente, casi perfecta.

Por qué les aconseja a los detenidos que acepten la extradición? Yo soy claro, pragmático y concreto. Frente a fenómenos en donde no hay nada qué hacer, hay que buscar salidas. Nunca un buen abogado es aquel que siempre le dice al cliente que se declare inocente. También es buen abogado el que le aconseja que se declare culpable con la pena mínima.

Por qué considera que no tienen nada qué hacer? Quiero aprovechar públicamente para felicitar al señor Fiscal General de la Nación, al Director de la Policía Nacional y a las mismas autoridades norteamericanas, porque el trabajo jurídico y logístico de la Operación Milenio es casi perfecto. Es decir, todo lo que en derecho se requiere para una extradición, todos los elementos se han dado: que los hechos se hayan cometidos después del 17 de diciembre de 1997, que hayan indictment , que los cargos estén concretizados, que sea delito en Colombia, que se haga a través de las cancillerías respectivas. Es decir, el país requeriente (Estados Unidos) ha cumplido todos los trámites. Y yo no me llamo al engaño, casi todo ellos, por no decir la totalidad, van a ser extraditados.

Es decir, usted conoce las pruebas de E.U? He tenido conocimiento. Los cuatro cargos básicos son: conspiración, envío de droga, blanqueo de dinero y obstrucción de la justicia.

Cuál será su fórmula de defensa? Tengo una fórmula que para muchos va a ser absolutamente ilógica, para otros una bomba y para otros una locura. Yo extraditable le diría a la Corte Suprema y a todos, señores me quiero ir para E.U. a que me juzguen allá, porque voy ganando tiempo. Para qué me quedo tres años pelando aquí si sé que ese tiempo no me lo van a computar allá. Es una agonía innecesaria. Esa es mi postura. Es mejor negociar con E.U.

Para muchos narcotraficantes, es mucho mejor hoy que los juzguen en E.U. que aquí, porque allá por lo menos les dan 30 años de cárcel, con posibilidad de que les rebajen la pena. De seguro, podrán regresar a ver a sus nietos y a disfrutar de algo de su plata.

Y por qué no negociar con la justicia colombiana? Negociar en Colombia es casi un imposible. Primero, porque la justicia colombiana se volvió tramposa. Caso concreto el de Hélmer Herrera. Un hombre que delató a 43 personas en el mundo y la justicia le hizo conejo. Porque el problema en Colombia es que los jueces dicen una cosa, la Fiscalía otra, el Tribunal otra, y la Corte otra. Aquí les pueden meter hasta 60 años.

Alguna recomendación final a los narcos? Uno. A los narcotraficantes, que no sigan delinquiendo. Porque, a pesar de que yo soy defensor y de alguna manera vivo de ellos, tengo que decirles que no sigan en eso. Dos, que frente a hechos tan dramáticos y frente a la extradición, no nos llamemos a engaño. El llamado mío es que a los gringos también hay que respetarlos, y respetarlos con altura, porque el norteamericano cuando habla, desafortunada o afortunadamente, es porque tiene pruebas. Para condenar no sé, pero ellos son personas que en materia de investigación, son las mejores del mundo. Y en eso, me les quito el sombrero.

FOTO: Vicente Carrillo Fuentes, capo del cartel de Juárez.

Alcides Ramón Mangaña, capo del cartel de Juárez.

Ismael Zambrano García, capo del cartel de Juárez.

Alejandro Bernal, Juvenal , capo de la mafia.

Amado Carrillo, capo de la mafia mexicana.

Orlando Sánchez, El Hombre del Overol .

El rancho El Alacrán , en México, según un informe secreto de la DEA, es del capo mexicano Ismael Zambala. Con la ayuda de El Hombre del Overol esperan incautar los bienes del cartel de Juárez.

Archivo particular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.