RECURSOS DEL PÚBLICO ESTÁN ASEGURADOS

RECURSOS DEL PÚBLICO ESTÁN ASEGURADOS

El sistema financiero colombiano está listo para afrontar el cambio de milenio. Así lo notificaron las propias entidades de crédito, el Gobierno y la Superintendencia Bancaria al anunciar que tanto ahorradores como deudores no deben temer por el manejo de sus depósitos y créditos, porque están preparadas para la llegada del año 2000.

24 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Durante los tres últimos años, el sistema financiero se ha venido preparando para atender de la manera más eficiente el cambio de milenio. De acuerdo con evaluaciones realizadas por la Asociación Bancaria, el sector ha cumplido a cabalidad los pasos exigidos para la adecuación de sus redes: enfoque estratégico, concientización organizacional, evaluación del impacto, renovación, pruebas, implantación y planes de contingencia y proyección.

La banca fue uno de los primeros sectores que comenzó a prepararse para la llegada del nuevo milenio, ya que desde 1996 se está poniendo al día en sus redes de sistemas, lo que implicó inversiones por 400.000 millones de pesos. Esas inversiones están representadas en la adecuación tecnológica del año 2000, y en el aprovechamiento de la coyuntura para cambiar sus redes de cómputo.

La tarea de adecuación de la banca no es de poca monta si se tiene en cuenta que en sus arcas están resguardados depósitos de 11 millones de ahorradores por más de 53 billones (millones de millones) de pesos. No solo debe responder por estos recursos, sino por el manejo de créditos que ascienden a 52 billones.

De ahí que el esfuerzo es enorme, porque debe estar al día información tan variada como la apertura de un CDT, una cuenta corriente o de ahorro; los abonos a los créditos comerciales, hipotecarios o de consumo; el manejo de las tarjetas de crédito y débito, de los cajeros automáticos y de todas aquellas operaciones comerciales.

En el centro de todo el sector financiero está el Banco de la República que, además de adecuar sus sistemas al año 2000, anunció planes de contingencia para el suministro de liquidez extra al sistema financiero. Tiene previsto irrigar recursos adicionales por un billón de pesos el fin de año para atender las mayores demandas de efectivo por parte del público.

La Superintendencia Bancaria y la Asociación Bancaria encabezan la estrategia de adecuación del sector financiero al cambio de milenio y, de acuerdo con sus balances, las cosas avanzan satisfactoriamente.

Ricardo León, secretario de desarrollo de la Superintendencia sostiene que la banca colombiana está lista en un 99 por ciento para afrontar el reto, lo que debe traducirse en la tranquilidad de los usuarios sobre el manejo y seguridad de sus recursos.

Señala que actualmente se adelantan las pruebas de los planes de contingencia que las entidades financieras prepararon dentro del plan integral Y2K, que incluyen la elaboración de archivos físicos del estado de cuenta de cada cliente y la grabación en disquetes de esa misma información.

Se contemplan, además, estrategias especiales para afrontar fenómenos externos a la banca, pero que pueden afectar sus servicios (cortes de luz, telecomunicaciones, etcétera).

Las entidades financieras tendrán disponible en la noche del 31 de diciembre grupos especiales de personas encargadas de velar por el buen funcionamiento de sus redes. Estarán realizando toda clase de transacciones a la media noche con el propósito de verificar que sus sistemas estén operando con normalidad.

En caso de presentarse alguna dificultad, las instituciones financieras están dispuestas a abrir varias de sus oficinas al público el sábado primero de enero. Sin embargo, la verdadera prueba de fuego del comenzará a partir del lunes 3 de enero, cuando comiencen a normalizarse todas las transacciones financieras.

Así están las entidades BBV Banco Ganadero La parte informática y los planes de contingencia están listos en un 100 por ciento. Se modernizó la plataforma tecnológica con una inversión de 150 millones de dólares con miras al largo plazo. Se adelantan pruebas con otras redes bancarias.

Davivienda Con el proyecto Siglo XXI, la entidad está preparada para esperar el nuevo milenio. La plataforma tecnológica se adecuó no solo con ese objetivo, sino con miras a mejorar la prestación de servicios y nuevos productos. Las pruebas se adelantaron desde la pasada Semana Santa.

Banco de Bogotá Desde hace seis años inició un proceso de renovación tecnológica. Con los proveedores de equipos se trabajó en la adecuación de las redes y se mejoró la red de telecomunicaciones. En los planes de contingencia se contempla la contratación de personal jubilado que tiene conocimiento en el manejo de archivos físicos (papel y lápiz).

Banco Santander La preparación tecnológica terminó en diciembre de 1998 y este año el trabajo le ha dado importancia a las relaciones con terceros, especialmente para la aprobación de créditos. Los planes de contingencia ya se han sometido a las pruebas de rigor.

Citibank En 1998 se adelantó gran parte de los planes de adecuación tecnológica, y 1999 se ha destinado a las pruebas necesarias. El Citi cumple no solamente con las normas establecidas por la Superintendencia Bancaria, sino con los requerimientos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Colpatria Con el plan Transformación 700 Días se adelantó el cambio tecnológico. En el proceso trabajaron 98 personas de tiempo completo. En la parte externa se contó con la consultoría de Andersern Consulting y Booz Allen & Hamilton.

Bancolombia Se montó una plataforma IBM que servirá de base no solo para el cambio del milenio, sino para el montaje de nuevos productos en los próximos años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.