A UNA SEMANA DEL CIERRE DE INSCRIPCIONES CAOS EN LISTAS PARA CONSTITUYENTE

A UNA SEMANA DEL CIERRE DE INSCRIPCIONES CAOS EN LISTAS PARA CONSTITUYENTE

A pesar de que desde finales del pasado gobierno el tema más importante de la actualidad nacional ha sido la Asamblea Constituyente, a una semana del cierre de inscripciones de candidatos y a 45 de las elecciones, la confusión que rodea la elaboración de listas es total. Parte del caos que rodea la elaboración de las listas se basa en el hecho de que las divisiones internas de los partidos están aflorando en las discusiones sobre candidaturas.

23 de octubre 1990 , 12:00 a.m.

En el caso del PSC, por ejemplo, salvo los dos primeros renglones de la lista de Pastrana Borrero, han surgido diferencias con los otros candidatos, especialmente en Valle y Antioquia. El ex candidato presidencial Rodrigo Lloreda Caicedo se apartó de la línea oficial y anunció el fin de semana que postulará su nombre a través de una lista regional por el Valle. En Antioquia, mientras tanto, el ex alcalde de Medellín Juan Gómez Martínez se mantiene firme en su decisión de encabezar la lista regional. En cambio, el ex ministro Octavio Arizmendi declinó la postulación que le hiciera el senador Hernán Echeverri Coronado, en favor del ex presidente Pastrana.

En el liberalismo el asunto es menos claro aún. Hasta el momento solo se sabe que prácticamente todos los jefes políticos regionales están patrocinando candidatos en sus zonas de influencia, y que el ex presidente López Michelsen estaría configurando una lista propia que se podría calificar como la nacional del Partido Liberal. Sin embargo esa lista no ha sido hecha pública todavía.

A la confusión sobre los integrantes de las listas se suma el desconocimiento absoluto de las distintas propuestas de reformas constitucional. Salvo la que adelantó parcialmente el ex presidente López sobre tres títulos dela Carta y algunas declaraciones aisladas de algunos aspirantes, el país no sabe, en absoluto, a qué atenerse en esa materia.

Entre tanto, la Registraduría Nacional del Estado Civil está pasando dificultades, pues requiere de 3 mil millones de pesos para adelantar ese proceso. Además, Gustavo Ardila Duarte, el Registrador encargado, es un funcionario que, debido a su interinidad, está impedido para tomar cierta clase de decisiones.

En todo el país se vive la puja por integración de listas. Los siguientes son algunos ejemplos: En la Guajira, tanto liberales como conservadores se han dividido en cuanto a candidatos a integrar la Asamblea Nacional Constituyente.

Mientras los congresistas liberales Antenor Durán Carrillo y Jorge Ballesteros Bernier piden respaldo para una lista encabezada por el expresidente Alfonso López Michelsen, miembros del concejo de Riohacha se apartaron de esa postulación.

Por su lado, los social conservadores se han dividido entre los que respaldan a Carlos Rodado Noriega y Carlos Murgas de Barranquilla para una representación de toda la Costa Atlántica.

A su turno los principales movimientos políticos de Santander hasta el momento se han definido plenamente seis aspirantes, cuatro de ellos de listas nacionales y solamente dos oriundos de Santander.

La Confederación Liberal, que orienta el ex contralor Rodolfo González García, y Alternativa Liberal del Pueblo, que dirige el parlamentario José Luis Mendoza Cárdenas, acordaron respaldar al exministro José Manuel Arias Carrizosa, quien renunciaría esta semana a la presidencia de la Asociación de Bananeros de Urabá (Augura).

Se conoció que el Nuevo Liberalismo, que preside ahora la senadora Silvia Rugeles de Rugeles, también podría llegar a un acuerdo para apoyar su nombre, si en el segundo renglón de la lista es ubicado un representante del galanismo.

El Frente de Izquierda Liberal Auténtico (FILA), del senador Horacio Serpa Uribe, y el Directorio Oficialista Liberal, del representante Jorge Ardila Duarte, anunciaron su respaldo a la lista nacional que encabezará el expresidente Alfonso López Michelsen. Durante el foro ideológico del FILA, celebrado el fin de semana anterior en Bucaramanga, se negó el respaldo a los aspirantes Alfonso Gómez Castaño y Omar Herrera Ariza, constitucionalistas que militan en ese movimiento.

En el conservatismo, el Movimiento Unico de Renovación Conservadora (Murco), del senador Jorge Agustín Sedano González, venía enarbolando el nombre de Alvaro Leyva Durán, pero existen dudas ahora con el lanzamiento de la lista nacional del expresidente Misael Pastrana.

Una situación similar presenta el movimiento del senador Feisal Mustafá Barbosa, quien definirá su respaldo a la candidatura de Alvaro Gómez Hurtado.

Finalmente, el exministro Carlos Augusto Noriega fue postulado por varios sectores conservadores del departamento, entre los que se cuenta el Directorio Popular del representante Juan Barragán Ruiz, el Directorio de Unidad del concejal Enrique Barco Guerrero y el Conservatismo Colombiano del ex senador Darío Marín Vanegas.

El panorama político de Caldas en materia de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente empezó a clarificarse con el acuerdo de los parlamentarios liberales Víctor Renán Barco y Luis Guillermo Giraldo, en torno al nombre del exgobernador y senador suplente, Carlos Fernando Giraldo Angel, quien encabezará una lista regional.

En contraposición al nombre de Giraldo Angel, un grupo de dirigentes liberales liderado por Fortunato Gaviria ofreció respaldar para la Constituyente el nombre del asesor presidencial Humberto de la Calle Lombana, quien decidirá pronto si acepta o declina. Gaviria es primo hermano del presidente César Gaviria y cuñado de Giraldo Angel. Explicó que la postulación de Humberto de la Calle es anterior a la de su cuñado.

El candidato del conservatismo pastranista de Caldas, Hernando Yepes Arcila, magistrado de la Corte Suprema de Justicia --quien votó en contra de la Asamblea-- renunciaría para aceptar su nominación. El presidente del Directorio Social Conservador de Caldas, Omar Yepes Alzate --primo hermano de Hernando-- dijo que si el candidato de Caldas es incluido en los primeros cinco lugares de la plancha que encabezará el expresidente Pastrana, no habrá lista regional; si no se logra esta ubicación, el pastranismo irá con aspirantes regionales a las elecciones.

El sector de Salvación Nacional que dirige el senador Rodigo Marín Bernal apoyará la lista nacional que encabeza Alvaro Gómez Hurtado y en la que figura Gilberto Arango Londoño.

En cuanto a la Unión Patriótica (UP) y Acción Democrática M-19, respaldarán candidatos nacionales.

Octavio Jaramillo Echeverry, un abogado dedicado a la radiodifusión y a la poesía, está recogiendo las diez mil firmas para nominarse también a la Asamblea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.