CÁTEDRA DRAGON BALL Z

CÁTEDRA DRAGON BALL Z

Los militares gringos deberían venir acá a Colombia para acabar con esa guerrilla que nos tiene fregados dice Rodrigo

24 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Nooo, cómo se le ocurre! No ve que acá también tenemos soldados y les dan mucha plata para comprar armas y tienen que ser capaces de acabar con la guerrilla, replica Juan Carlos.

La conversación se da en la clase de sociales de cuarto grado, en el Centro Educativo Rural Horizonte, un colegio construido por niveles en una de las lomas de Usaquén.

Los niños comentan la tarea que la profesora Gloria González les dejó el día anterior: ver el telenoticiero de las 7 p.m. Ellos le ponen más atención al estudio si están involucrados con los programas , asegura la profesora Gloria.

En el aula vecina los alumnos están metidos de lleno en el trabajo que la profesora Laura Bernal les dejó: ver Dragon Ball Z, que en 1999 es el programa más visto por los 380 estudiantes de este colegio. Los alumnos y su profesora dialogaban sobre los valores y la ética de los personajes. Por ejemplo Gokú, Goham, Bulma y Krilin son muy amigos y por eso se ayudan y defienden a muerte. Además tratan de salvar la tierra matando a los malos como Vegueta , afirmó Ricardo con la confirmación de los demás. Laura les dijo que la idea de defender a la tierra y a los amigos está bien, pero que el camino no es eliminando a otras personas.

La idea de utilizar la televisión en las clases se implementó en 1997 cuando estaba en pleno auge la serie Fuego verde, sobre la zona esmeraldífera colombiana. Los niños se la pasaban hablando del programa y actuaban como algunos de los personajes y no atendían al estudio. Me tocó ponerme a ver la serie para entenderlos y analizar cómo ponían cuidado en el colegio , recuerda la profesora Gloria.

Lo que encontró fue bastante violencia. Era casi obvio que a los niños les gustara ese programa pues la mayoría viven esos problemas: violencia intrafamiliar, pandillas, drogadicción y desempleo. Me las ingenié para trabajar sociales y matemáticas con Fuego verde. Estudiamos los medios de producción y las regiones de Boyacá, y les ponía problemas como si tengo cinco esmeraldas y vendo dos, cuántas me quedan , dice Gloria.

Otros profesores de este colegio empezaron a aplicar esa estrategia, con buenos resultados. Allí se encontró que el programa favorito del 75 por ciento de los niños era Yo amo a Paquita Gallego, seguido de cerca por Dragon Ball Z, Los caballeros del Zodiaco, Supercampeones, El Chavo, los noticieros y varias novelas. Los niños se identifican mucho con los personajes porque encuentran elementos que ellos quisieran tener para defenderse del medio que los rodea. En sus casas falta la ternura, el diálogo y el cariño que había, por ejemplo, en Paquita Gallego , dice la profesora Laura.

A raíz de esto González propuso incorporar la televisión como una herramienta más en las clases y, según algunos profesores, los resultados son positivos pues ahora los niños comprenden mejor y con mayor rapidez los conceptos. Para observar una película o un documental didáctico es difícil conseguir el salón que tiene el televisor y el VHS, pues los demás cursos lo necesitan para otras clases , dice la profesora Gloria, quien, ante ese problema, le tocó irse con su curso a una casa vecina para ver en plenaria los nuevos capítulos del profesor Dragon Ball Z.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.