NIÑOS FELICES

NIÑOS FELICES

Hoy se celebra en todo el mundo y por supuesto también en Cundinamarca la fiesta de Halloween, conocida como el Día de los Niños.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La mayoría lo celebran con disfraces, dulces y juegos incluso los más grandes aprovechan para hacer su propia fiesta.

Nosotros queremos aprovechar el día para recordar a los miles y miles de niños que son maltratados física y sicológicamente en el departamento.

Y no lo hacemos para aguar la fiesta , sino para tomar conciencia de un problema que cada día crece más y más, y alcanza cifras alarmantes.

Solo en septiembre se reportaron 1.270 casos en la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en donde sobresale la inasistencia alimentaria y la violencia entre parejas, que afecta decididamente a los hijos.

Así mismo, una de las agresiones más comunes es el maltrato físico directo, constituido por golpes y daños físicos a los menores.

Para La Defensoría del Pueblo del departamento, Cundinamarca ocupa el cuarto lugar en cuanto a las agresiones a los infantes al interior del hogar, en el listado de todo el país.

Solo en 1997 se reportaron a esta entidad 2.333 casos, mientras que el año pasado esta cifra fue de 1.429 casos.

En lo que va corrido de 1999, la entidad ya tiene un consolidado de 1.287 delitos relacionados con el maltrato al menor, de los cuales 66 están sindicados por acceso carnal violento, 38 por acceso carnal con consentimiento del menor, 9 por corrupción de menores, uno por incesto y 783 con respecto a la violencia intrafamiliar, caracterizada por agresiones protagonizadas por miembros de la familia.

Estas cifras deberían hacer reflexionar a miles de padres que aún creen que castigando a sus hijos van a hacer de ellos mejores personas en el futuro.

Las nuevas generaciones, aquellas que crecen de la mano de nosotros, merecen un mañana donde puedan celebrar el Día de los Niños todos los días.

Tal vez solo con recordar que alguna vez nosotros mismos fuimos niños podríamos dar el primer paso para que el maltrato infantil desapareciera de la faz de la tierra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.