EL AGUA, EL FUTURO DE LA MESA

EL AGUA, EL FUTURO DE LA MESA

En La Mesa el problema del agua es evidente. El 82 por ciento de los hogares no reciben el líquido en todo el día.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Una sola quebrada llamada La Honda abastece al municipio. En épocas de verano esta proporciona 25 litros por segundo cuando la demanda actual es de 65 litros.

Pero afortunadamente para la población ya hay soluciones a la vista. Se trata de un proyecto de expansión del acueducto y alcantarillado elaborado entre el municipio, la Alcaldía de Bogotá. y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

La idea es traer agua desde la capital por una línea expresa de 73 kilómetros de tubería que recorrerá los municipios de Mosquera, Bojacá y que llegará hasta los municipios de La Mesa y Anapoima.

Si el proyecto se hace realidad La Mesa comenzará a recibir en la primera etapa del proyecto 110 litros, los cuales aumentarán en 30 hasta el año 2020 para completar los 140 litros.

La idea es lograr que durante el verano también se logren suplir las deficiencias ya que se estima que para el año 2010 la cantidad de litros serían de 71 y en el año 2020 de 96.

La idea es hacer una sociedad donde Bogotá es accionista mayoritario y La Mesa minoritario. El municipio recibirá además un aporte del ministerio de Desarrollo y Planeación Nacional que supera los dos mil millones de pesos, la Gobernación también aportará una cifra parecida y el Distrito entregará una suma superior a los tres mil millones. Si Anapoima se integra, el costo del proyecto ascendería a 25 mil millones. Si solo se hace con La Mesa, esta cifra se reduciría en siete mil millones.

El proyecto contempla cambio de redes las cuales llevan más de 30 años sin cambiarse, y la construcción de un alcantarillado de aguas negras y de aguas lluvias. Así mismo, se podrá llevar agua a las 14 veredas correspondientes a La Mesa y Anapoima que actualmente no tienen agua.

La idea es firmar este proyecto este año para que el año entrante este adelantado. Además ese sería la clave para que La Mesa comience a desarrollarse y pueda tener su futuro asegurado dijo Villamil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.