QUEREMOS SEGUIR SIENDO LÍDERES

QUEREMOS SEGUIR SIENDO LÍDERES

La noche del 26 de octubre de 1997, la confusión en La Mesa de Juan Díaz fue general. Habitantes armados con palos y piedras rompieron la fachada de la Alcaldía y las instalaciones del parque principal porque consideraban que había existido un fraude en las votaciones que eligieron como primer mandatario a Hermes Villamil. Eran seguidores de Héctor Caviedes, quien había obtenido el segundo lugar en las votaciones.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Las heridas de ese suceso ya han sanado hoy, luego de que se comprobó que el fraude nunca existió. A pesar de todo, ese mismo hecho fue un obstáculo en los primeros meses de su Gobierno, ya que tuvo que derrochar muchas energías para que el pueblo lo apoyara por unanimidad. Según él, hoy ese objetivo está cumplido .

Una vez posesionado de su cargo, qué otras dificultades encontró para gobernar el municipio? La primera impresión que tuve fue que La Mesa estaba sobreendeudado en cerca de 700 millones de pesos. Además encontré una carga prestacional muy alta. Esto me llevó a recortar en 35 personas la nómina de la alcaldía, cargos que no he reemplazado.

Hice un cambio total del gabinete y lo integre con personas oriundas del municipio. Pero lo más complicado que hallé fue el tema del agua, que es muy escasa. Es un problema que ya está en vía de solución.

La comunidad y los turistas han denunciado la construcción de una carretera por parte de algunos campesinos de la vereda Payacal, cerca a la laguna de Pedro Palo, que afectaría a este ecosistema, uno de los más importantes del departamento. Cuál es la posición de su administración con respecto a este problema? Nosotros teníamos el proyecto de construir la carretera, pero la CAR no nos dio el permiso y suspendimos el proyecto. Sin embargo, la comunidad trató de realizarla, desesperada porque no tenían la posibilidad de comercializar sus productos. Yo los comprendo y me gustaría ayudarlos, pero en estos momentos no lo puedo hacer porque la CAR me lo impide.

Claro que yo también entiendo la posición de la CAR, que quiere conservar el medio ambiente. Creo que lo que hay que buscar es un punto de equilibrio para que no se efectúen los recursos y las dos partes salgan beneficiadas.

Cómo está proyectando su administración el futuro de La Mesa? Dentro de 10 ó 15 años, si la paz de Colombia se concreta, este sector será eminentemente turístico y a su vez industrial. Pero para lograrlo será necesario fortalecer los servicios de luz y agua.

Los jóvenes de La Mesa no tienen muchas oportunidades de trabajo cuando terminan su bachillerato. Existe un plan diseñado para encontrarles nuevas opciones de desarrollo, diferentes a las de colocar una tienda o una miscelánea? La generación de empleo debe ser una política del Estado y no de los municipios, que no tienen cómo hacerlo. Pero insisto en que si resolvemos los problemas de abastecimiento de agua habrá mucho desarrollo y a su vez empleo.

De todas maneras, por ahora lo que estoy utilizando es que los contratistas que desarrollan proyectos deben ser del municipio, eso es obligatorio. En la parte rural hemos apoyado la exportación de frutas y flores. También hemos impulsado el cultivo de peces.

Considera que La Mesa es un municipio líder en la región? En eso hemos trabajado mucho. Y nuestra mentalidad es trabajar en equipo con los municipios aledaños. Hemos hecho eventos que nos han consolidado como el Primer Concurso Departamental de Música Campesina, Expotequendama, el Encuentro Departamental de Alcaldes y el próximo fin de semana se efectuará Miss Juventud Colombia.

Todo porque queremos posicionar al municipio ante el departamento, ya que queremos seguir siendo líderes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.