CINCO AÑOS DE CUCLÍ LLANO

CINCO AÑOS DE CUCLÍ LLANO

Cuclí cuclí, un juego muy conocido en todas las regiones de Colombia se convirtió desde hace cinco años en un exitoso proyecto de actividades científicas infantiles y juveniles, realizado por 25 educadoras del Llano con el auspicio de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología Orinoquia.

22 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Este juego que en algunas regiones recibe nombres como escondites, o tapa tapa, consiste en que mientras un niño cuenta un cuento el resto del grupo se esconde y se inicia entonces un ciclo de observación, búsquedas y correteos que terminan cuando los niños llegan al tapo y dicen: cuclí por mí! o un, dos, tres cuclí por mí y por todos! Ese juego de niños fue incorporado por Colciencias, hace varios años, como un programa de actividades científicas infantiles y juveniles. Esa institución empezó a repartir en los establecimientos educativos de todo el país revistas, plegables y afiches para promocionar el programa.

Sin embargo, en la mayoría de las instituciones de educación las cartillas fueron archivadas. Pero hace cinco años la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología Orinoquia motivó para que un grupo de 25 docentes recibieran inducción sobre este proyecto educativo.

El trabajo de formación se cumplió durante los años 96 y 97 con talleres por diferentes partes del país y desde entonces el proyecto se ha multiplicado en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, jurisdicción de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología Orinoquia.

Hoy, Manuel Humberto Aldana García, en la Secretaría de Educación del Meta, Yolanda Santiago, coordinadora de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, y las educadoras Olga Avendaño, Pastora Yepes Idarraga y Sandra Patricia Restrepo, a través de su trabajo con niños, maestros y padres de familia, son los más convencidos del éxito de este proyecto educativo.

Ellos están plenamente convencidos de que a través del juego se incentiva la creatividad, la curiosidad y la imaginación, favoreciendo un acercamiento permanente y voluntario a la ciencia, para formar una actitud científica en quienes serán los investigadores del siglo XXI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.